INSTALAN EN SENADO UNIDAD MÉDICA MÓVIL

    0

    En el marco de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la legisladora priista afirmó que es fundamental crear conciencia sobre la importancia que tiene el diagnóstico temprano y la atención equitativa que gobierno y sociedad deben ofrecer a las mujeres que padecen esta enfermedad.

    Señaló que en México este padecimiento representa la primera causa de muerte por tumores malignos en la población femenina que tiene entre 30 y 54 años de edad.

    Cada dos horas –subrayó– son diagnosticadas tres mujeres con cáncer de mama y desafortunadamente 14 mueren diariamente a causa de esta enfermedad.

    Por ello, consideró necesario educar y sensibilizar a la población femenil para que acudan a los centros especializados, “pues aún con las unidades móviles de atención, un importante número de mujeres no se práctica las pruebas oportunas”.

    Indicó que una de cada seis mujeres aún llevando las unidades médicas cerca de su domicilio no acude a practicarse los exámenes necesarios.

    Mencionó que según la Secretaría de Salud, dos terceras partes de las muertes por cáncer de mama se pudieron evitar con la detección temprana de la enfermedad y con la aplicación del conjunto de tratamientos médicos que existen para aliviarla.

    Aunado a ello, agregó, que en el país existe un rezago de una década en detección y atención de la enfermedad, debido que hasta el 2006 las acciones estaban focalizadas a la atención del cáncer cérvico-uterino.

     

    Por último, hizo notar que son 10 las entidades con mayor tasa de mortalidad por esta neoplasia y se ubican en el centro y norte del país: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Coahuila.