Instalan en Comala contenedores para recolección de pilas alcalinas y evitar contaminación

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Comala, Col.-  En Comala arrancó una campaña permanente para la recolección de pilas alcalinas, baterías de laptop o de teléfono, con el objetivo de contribuir a evitar la contaminación del medio ambiente.

De acuerdo al director de Desarrollo Agropecuario y Ecología, Óscar Gutiérrez, y el alcalde Felipe Michel, este programa se da en coordinación con el Instituto de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) del Gobierno del Estado.

Explicó que el programa de recolección de pilas y baterías que fue abandonado hace 5 años por autoridades ambientales estatales y federales, fue retomado por la grave contaminación que generan dichos materiales al medio ambiente.

En este participan empresarios locales con la instalación de contenedores de acopio en las 17 comunidades rurales -escuelas y comisarías- y la cabecera municipal de Comala, a donde la población acudirá a depositar dichas baterías y pulas de aparatos electrónicos que utilizan en sus hogares.

Las baterías y pilas serán enviadas al Imades, quienes harán el almacenaje y lo enviarán a empresas recitadoras para darle destino final a los productos.

CONTAMINACIÓN GRAVE

El mal tratamiento de pilas y baterías en desuso provoca grave contaminación en el subsuelo y mantos freáticos, ya que una batería de botón es capaz de contaminar de 4 a 5 albercas con el contenido de una sola batería

“Concientizar a la niñez que depositen estos objetos altamente contaminantes y darle su tratamiento”.