En riesgo 320 sindicatos de iniciativa privada en Colima por no legitimar sus contratos colectivos de trabajo

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El 1 de mayo es la fecha límite para que los sindicatos de iniciativa privada que existen en el estado de Colima, puedan legitimar sus contratos colectivos de trabajo, caso contrario se perderá el liderazgo de los representantes de burócratas.

De acuerdo al subsecretario del Trabajo, Javier Pinto Torres, el 80 por ciento de Sindicatos que existen en Colima no han realizado la legitimación de sus contratos colectivos y están en riesgo de perder la representación ante sus trabajadores.

“Esto obligará como si fuese un sindicato de nueva creación, al perder la representación del Sindicato; lo cual sería un descalabro por una lucha histórica de quienes viven el sindicalismo”.

Añadió que si hay algún sindicato que no legitime sus contratos colectivos, los y las trabajadoras deberán continuar con sus derechos que hayan tenido a la fecha.

En caso que no se realice la legitimación dejaría de tener la representación de sindicato ante trabajadores y se tendría que ir a nuevo proceso de afiliarlo, de demostrar que tiene el mínimo de 30 por ciento.

400 SINDICATOS

Explicó que en Colima hay 400 sindicatos y solo el 20 por ciento ha cumplido; es decir,  faltan 320 sindicatos.

PROCESOS SENCILLOS

Pinto Torres refirió que son procesos sencillos que cuentan con la asesoría de la Secretaría del Trabajo federal, a través de centros de conciliación y conflicto laboral.

Son registros en línea donde se debe subir la toma de nota, publicación de convocatoria, entre otros documentos.

Añadió que la próxima semana, la Subsecretaría del Trabajo se acercará a los Sindicatos para que acudan a que los orienten.