Instalan cámaras de monitoreo en Volcán de Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que cuatro cámaras de alta resolución (HD) fueron instaladas en los volcanes de Fuego de Colima y en el Popocatépetl para obtener detalles de las emisiones de ceniza y de fragmentos que expulsan estos colosos, como parte de su actividad eruptiva.

La dependencia federal dio a conocer que esa actividad se lleva a cabo en colaboración con Webcams de México, con la finalidad de mejorar el monitoreo visual.

Para el Volcán de Colima se instaló una cámara en Palmillas y otra más en Montitlán, ambas comunidades del municipio de Cuauhtémoc, con el apoyo en infraestructura y enlaces de fibra óptica de Nibble de Colima.

Los volcanes Popocatépetl, que cumple 25 años de fase eruptiva, junto con el coloso de Colima son de los volcanes más vigilados del continente, para garantizar la seguridad de las comunidades aledañas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que, como parte de las actividades que realiza el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se instalaron estas cuatro cámaras de alta resolución (HD).

El equipo del Popocatépetl cuenta con visión nocturna y está ubicado en la estación Tlamacas, Estado de México, y en San Juan Tianguismanalco, Puebla, a cinco y 20 kilómetros del cráter, respectivamente.

El monitoreo visual de ambos volcanes permite a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de Protección Civil dar seguimiento a la actividad volcánica y tomar mejores y oportunas decisiones en caso de algún evento.

La dependencia federal señaló que las imágenes son actualizadas cada minuto aproximadamente y pueden ser consultadas en diversos vínculos desde el pasado sábado 21 de diciembre.

También se podrá consultar el video en tiempo real de los volcanes de Fuego de Colima y Popocatépetl en diversos vínculos de Webcams de México.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl continúa en Amarillo fase 2, en tanto que el volcán de Fuego de Colima se encuentra en fase de Alerta Amarilla y cualquier cambio en su actividad se comunicará de manera oportuna.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana agregó que se mantiene la infraestructura y la comunicación entre todos los órdenes de gobierno y sus instituciones, con la suma del sector privado para lograr un México más preparado y resiliente ante los fenómenos de origen natural que pueden representar un riesgo para la población.

En ambos casos, las imágenes pueden ser consultadas en:

http://www.cenapred.gob.mx/volcan/popocatepetl/imagen/tlamacas_hd.htmlhttp://www.cenapred.gob.mx/volcan/popocatepetl/imagen/tianguismanalco_hd.htmlhttp://www.cenapred.gob.mx/volcan/colima/imagen/montitlan_hd.htmlhttp://www.cenapred.gob.mx/volcan/colima/imagen/palmillas_hd.html

La instalación del equipo de monitoreo se llevó a cabo en colaboración con Webcams de México, por lo que el video en tiempo real también puede ser consultado en:

http://webcamsdemexico.com/webcam-popocatepetl-tlamacashttp://webcamsdemexico.com/webcam-popocatepetl-tianguismanalcohttp://webcamsdemexico.com/webcam-volcan-de-colima-palmillashttp://webcamsdemexico.com/webcam-volcan-de-colima-montitlan