Justicia Cívica y Policía de Proximidad

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el propósito de lograr una construcción de paz y colocar a Colima como una de las 10 ciudades más seguras en el país, el Alcalde Leoncio Morán Sánchez, implementó en el municipio un modelo disruptivo de justicia, apoyado en los pilares de una policía de proximidad, la atención a víctimas y el juez cívico, instancias que tienen por objeto fomentar una cultura de legalidad que facilite y mejore la convivencia en nuestra comunidad, evitando que los conflictos escalen a conductas delictivas y/o actos de violencia, despresurizando el sistema penal y fortaleciendo y legitimando la actividad policial municipal.

Morán Sánchez ha señalado respecto a este tema, que “la percepción de inseguridad, los índices delictivos y la convivencia conflictiva son algunos de los factores que nos llevaron a considerar el modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad, como los mecanismos adecuados para fomentar una cultura ciudadana de legalidad, con la meta de colocar a Colima como una de las 10 ciudades más seguras en el país”.

De acuerdo con datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (INEGI) para el periodo 2019, el optimismo en la estrategia de seguridad se ha incrementado, pues Colima pasó de la posición 24, al lugar 12 en confianza y en el rubro de desempeño y eficacia de la policía, pasó del lugar 18 a la posición 13.

Siendo así, que el modelo de justicia cívica implementado en la ciudad de Colima, ha logrado obtener una reducción de 15% en la percepción de inseguridad, mientras  la confianza en la policía municipal aumentó en un 15%. En cuanto a la percepción de corrupción bajó en un 50% y un 20% la conflictividad social. En cuanto a la cifra negra relativa a delitos no denunciados, se registró un reducción del 10%.

Locho Morán mencionó que en materia de infraestructura se invirtió en la recuperación y remodelación de las instalaciones de seguridad, dando inicio a la construcción de un edificio anexo, en el cual se establecerán dos salas para juicios orales, además se dotó con equipamiento al personal operativo, consistente en uniformes y kits de seguridad para ejercer sus funciones y se entregaron 19 nuevos vehículos operativos: 10 camionetas, 5 automóviles y 4 motocicletas.

Los recursos para llevar a cabo estas acciones provinieron del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG); del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN); así como de fondos propios del Ayuntamiento, sumando conjuntamente un monto aproximado de $75 mdp.

Asimismo, desde que el modelo inició su operación en mayo de 2019, se han reportado 1787 detenciones por faltas administrativas, puestas a disposición en el Centro de Detención Municipal, de las cuales al menos 58 han conmutado arresto por trabajo a favor de la comunidad, dando inicio a la aplicación de este tipo de sanción que busca abonar a la convivencia pacífica. En materia de vialidad se han efectuado 397 audiencias ante el Juez Cívico.

Además se estableció el Centro de Atención a Víctimas especializado en Mujeres, que busca generar un ambiente de seguridad y cercanía con la policía municipal en las colonias del sur de Colima.

Se trata de una oficina de policía atendida por especialistas en leyes, género, psicología, medicina y criminología que buscan dar atención integral con acento en las necesidades específicas de las mujeres, destacando que la violencia intrafamiliar representa un 20% de la incidencia delictiva total en el Municipio de Colima.

En julio de 2019, dio inicio la operación del Centro de Mediación y Conciliación Municipal dentro del Juzgado Cívico, cuya función principal consiste en ejecutar procedimientos de mediación o conciliación de forma gratuita, transparente y confidencial. A la fecha en este centro se han atendido 42 asuntos clasificados en comparecencias, acuerdos parciales y/o convenios de conciliación, seguimiento a soluciones, entre otros.

Adicionalmente, se está desarrollando una herramienta informática de soporte al Sistema de Justicia Cívica, que permitirá un manejo eficiente y ágil del proceso, además de generar mayor confiabilidad y transparencia al registrar digitalmente la detención desde el ingreso, pasando por las observaciones médicas, evaluación de trabajo social, hasta la formalización de la sentencia.

La aplicación de las distintas fases de este modelo, acompañado de una política de Cero Tolerancia a la corrupción en la policía municipal, ha situado a la Policía Municipal como un modelo replicable a nivel nacional, además el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entregó el premio “Transformando México Desde Lo Local”, por los resultados del modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad.