Instala Protección Civil de Tecomán estaciones meteorológicas

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La Unidad Municipal de Protección Civil adquirió gracias a la donación de la empresa Transcanadá, tres estaciones meteorológicas con lo que se piensa podrán reaccionar de manera más eficaz en esta temporada de lluvias.

Sobre la operación de estas estaciones, el titular de Protección Civil Municipal, Luis Alfonso Salazar Saborío, dijo que se estará identificando y complementando la red de monitoreo que actualmente tiene la dependencia: “se tendrá un historial de las temperaturas, de los vientos, de la humedad y las funciones barométricas cuando hay algún fenómeno cerca de nuestras costas, en síntesis vamos a tener una respuesta más eficaz y tomar decisiones a tiempo, además de los boletines que nos manda la secretaría de gobernación a través de Protección Civil Nacional y la CNA”.

Reconoció que las estaciones eran un compromiso del año pasado para esta temporada de lluvias: “tuvimos problemas con el proveedor pero ya nos llegaron y nos va a venir a beneficiar”.

Las tres estaciones serán colocadas en puntos estratégicos del municipio para tener una lectura precisa, la primera fue ya instalada en la unidad de PC en la cabecera municipal, una más será instalada en la comunidad de Cerro de Ortega y la última en la comunidad de Madrid, “con eso pensamos tener un monitoreo más preciso”.

Al mismo tiempo, personal de PC estará capacitando a los comités de esas dos comunidades para saber operar las estaciones y llevar un registro de los datos, “es importante tener el historial de los fenómenos y la temporada de lluvias”.

Salazar Saborío destacó que Tecomán es, hasta el momento, el único municipio que tiene este tipo de estaciones, lo que puede dar un poco más de tranquilidad: “ha pasado que en Cerro de Ortega caen precipitaciones grandes y en la cabecera municipal nada, o en Madrid, y con esto vamos a tener un monitoreo que nos va a dar en qué lado del municipio, si norte o sur, tenemos la precipitación y sobre eso cargar la operatividad”.

Reiteró que los parámetros que cada hora estarán siendo medidos son la temperatura, humedad, vientos, presión y precipitación pluvial.