Insiste PRI en reducir diputados plurinominales

0

* También propondrá ampliar periodos de ayuntamientos a 6 años

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La fracción legislativa del PRI impulsará nuevamente la reducción de 4 diputados por la vía plurinominal y la ampliación de los periodos de ayuntamientos a 6 años.

No es la primera vez que lo intenta pues en la legislatura LV 2006-2009, el tricolor propuso esta medida en el análisis de la reforma electoral pero no prosperó.

Martín Flores Castañeda, coordinador de la bancada priísta, señaló que la propuesta se presentará el 1 de octubre próximo cuando arranque el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Aclaró que la iniciativa es independiente del estudio que realizará el Instituto Electoral del Estado (IEE) para llevar a cabo una redistritación con criterios poblacionales.

“Lo que nosotros hemos planteado en la integración del congreso del Estado, es más el tema de los plurinominales, los de representación proporcional, que al tema de distritación, porque éste corresponde al órgano electoral local, como órgano técnico para desvincularlo del tema partidario político que pudiera presentarse”, dijo.

Sostuvo que también se plantea ampliar la duración de los ayuntamientos de 3 a 6 años y la integración de los cabildos “Hay municipios como Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez, que tienen el mismo número de integrantes; luego sigue Tecomán, después Armería y Cuauhtémoc y finalmente cuatro municipios que son Comala, Coquimatlán, Minatitlán e Ixtlahuacán, con el mismo número de integrantes, sería la misma proporción la reducción de integrantes del cabildo, de regidores”, dijo el priísta.