En tres días regresan familias desplazadas a Michoacán

0

* Ratifica Tribunal Unitario Agrario a Fidel Villanueva como presidente del Comisariado Comunal *Piden acercamiento con Ternium para abordar tema de las regalías

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- Las más de cien familias desplazadas de Michoacán que se refugiaron en municipios de Colima  podrían regresar en menos de tres días a San Miguel de Aquila, esto debido a que la situación en la zona se mantiene en calma.

A nombre de  las familias que se encuentran en la comunidad de El Chanal, José Cortés expuso que  las fuerzas federales lograron detener el caos  que ocasionó la disputa por las regalías de  la empresa minera Ternium.

El comunero dio  a conocer que el Tribunal Unitario Agrario  emitió un fallo a favor  de Fidel Villanueva Espinoza como nuevo presidente del Comisariado Comunal, Miguel Zapién Godínez como secretario y él  como tesorero.

“Nosotros siempre vamos  a estar apegados a la ley, por ello estamos  dispuestos  a negociar con la minera  para llegar a un acuerdo e impulsar el desarrollo de la comunidad”, expresó.

En ese sentido, pidió a los habitantes de Aquila  no armarse, de lo contrario dialogar  y llegar a términos pacíficos para salir adelante, pues aclaró que las armas los llevan a un fracaso.

“Vamos a esperar estos días para que las secuelas que hay en la comunidad terminen y así arribar con más tranquilidad”, indicó.

Reiteró  la petición a Ternium para que reconozca a Fidel Villanueva y se está en la mejor disposición de aplicar el convenio que un momento se hizo con ellos para  apoyar a la comunidad de Aquila.

“Hemos buscado la manera de contactarlos pero todavía no hemos tenido respuesta”, acotó.

José Cortés reveló que todavía continúan los operativos en la comunidad, pero esperan en estos días que les avisen que la zona es segura.

Finalmente, dijo que las regalías se siguen pagando con puntualidad a los comuneros, pero se suspendieron durante los operativos que implementaron las fuerzas federales.

Expusieron que al sacerdote de la Parroquia de Aquila Michoacán, las fuerzas federales le encontraron un arsenal en el Curato, además esconde a uno de los líderes de la policía comunitaria que tiene orden de aprehensión, ante esta situación pedirán al obispo de la diócesis de Lázaro Cárdenas su remoción.

Aseguraron que en cuanto lleguen a la comunidad revisarán sus pertenencias  y de faltarles interpondrán las denuncias correspondientes.