Insiste la Bancada del PAN en la revocación de mandato

0

*Presentan por enésima vez propuesta. *Es enviada a Comisiones; ya no se discutió.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Por enésima ocasión, la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), con apoyo de los diputados del denominado Bloque Democrático por Colima en la Sexagésima Legislatura Local, presentó de nueva cuenta una iniciativa para que el pleno del Congreso del Estado trabaje y apruebe ya las leyes secundarias en materia de revocación de mandato y que este instrumento de participación ciudadana sea aplicado en la presente administración de Indira Vizcaíno Silva.

En esta ocasión la iniciativa mencionada fue presentada por la diputada panista Fernanda Salazar Martínez, pero en esta ocasión Morena y sus satélites evitaron debatir sobre el tema y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Isamar Ramírez, opto por “enviar a comisiones” dicha iniciativa.

Es de mencionar que ya con anterioridad el Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó al Congreso del Estado que emita una legislación secundaria en materia de revocación de mandato.

El TEE determinó que los legisladores locales incurrieron en una omisión al no emitir una reglamentación secundaria para la reforma constitucional que se aprobó en febrero de 2019.

En febrero de ese año, los diputados de la 59 Legislatura instauraron la figura de revocación de mandato en la Constitución Política del Estado, además, fijaron un plazo de 6 meses para emitir la respectiva legislación secundaria.

Al cumplirse ese plazo y no emitirse disposiciones complementarias por parte de los legisladores, el ciudadano Romualdo García Mejía presentó una queja ante el TEE.

En su impugnación, el quejoso también buscaba que la figura de revocación de mandato se aplicara a la actual gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva.

El TEE concedió que han transcurrido en demasía los 120 días para emitir dicha legislación.
Recordó que el 20 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reformas a la Constitución Federal en materia de revocación de mandato, en el que se expresaba que las entidades tenían 18 meses para armonizar sus leyes.

Por lo tanto, el TEE ordenó al Congreso del Estado que en un plazo de 60 días emita la legislación secundaria correspondiente, en términos de lo mandatado por las reformas constitucional de febrero de 2019, así como de la federal, publicada en diciembre de ese mismo año.

Sin embargo, desde entonces los diputados de Morena y sus satélites se han negado a legislar y aprobar las leyes secundarias en materia de revocación de mandato.