Firman convenio para crear más espacios libres de humo de tabaco en la UdeC

0

*“Coincidimos en este evento personas que, además de que sentimos un profundo amor por nuestra Colima, tenemos compromisos en diversas áreas, entre ellas la salud y educación de las y los colimenses”: Indira Vizcaíno, gobernadora.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Universidad de Colima, el Gobierno del Estado de Colima a través de la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) firmaron un convenio de colaboración para favorecer la creación de más espacios cien por ciento libres de humo de tabaco en todos los espacios de la casa de estudios.

Por la Universidad firmó su rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño; por la Secretaría de Salud estatal su directora, Martha Janeth Espinoza Mejía y por la COESPRIS su titular, Tania Ireri Ríos Cuevas.

Atestiguaron la firma de este acuerdo la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima.

En su mensaje, la gobernado Indira Vizcaíno destacó que al celebrar el Día Mundial Sin Tabaco “coincidimos en este evento personas que, además de que sentimos un profundo amor por nuestra Colima, tenemos compromisos en diversas áreas, entre ellas la salud y educación de las y los colimenses y, en específico, la salud y educación de las y los estudiantes de la Universidad y de la comunidad universitaria en general”.

Con este convenio de colaboración entre la UdeC, la Secretaría de Salud estatal y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, agregó, “se reafirman los objetivos de trabajar en conjunto para promover que los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco sean cada vez más frecuentes en la casa de estudios y así priorizar la salud del alumnado”.

Dijo que, para el gobierno que encabeza, los jóvenes son un sector querido y valorado al que se le tiene que demostrar, en los hechos, el interés que tiene en su salud y sobre todo en la prevención de adicciones.

En este sentido, habló de las graves afectaciones que genera el consumo de tabaco, que no sólo daña la salud de el o la fumadora, sino también de quienes se exponen al humo; “este es un escenario por el que debemos evitar a toda costa que transiten las y los estudiantes, por eso les traemos este mensaje acerca de la importancia de generar conciencia, de cuidarnos y también de cuidar a otros”.

En su intervención, el rector Christian Torres Ortiz agradeció a todas y todos los universitarios que se han sumado a la campaña de espacios libres del humo de cigarro, y particularmente al trabajo hecho al respecto por el Voluntariado de la Universidad y por el Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI).

Dijo que, “en la medida que sumemos esfuerzos con las autoridades sanitarias, es como generaremos conciencia en todos y cada uno de nuestros estudiantes y trabajadores”. Agregó que este tipo de acciones no deberían quedarse sólo en la Universidad sino que es importante que los universitarios y las universitarias lleven el ejemplo a sus casas y a otros espacios en los que conviven.

Con este convenio, destacó, “se consolidan las acciones de cooperación entre la Universidad y la Secretaría de Salud, además de fortalecer la campaña de concientización entre profesores, investigadores, alumnos y personal administrativo, así como visitantes y usuarios de servicios universitarios, acerca de los perjuicios del consumo del tabaco”.

Por último, Christian Torres Ortiz compartió cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las que se muestra que, en el planeta, se han talado 600 millones árboles, se han emitido 84 millones de toneladas métricas de CO2 en la atmósfera y gastado 22 mil millones de litros de agua, todo para fabricar cigarrillos.

En su momento, la titular de la Secretaría de Salud, Martha Janeth Espinoza Mejía dijo que el convenio que se firma “es una estrategia que viene a reforzar todas las acciones que en este tema se están realizando y que cada vez adquiere mayor importancia aplicarlas y, en la medida de lo posible, llevarlas más allá del ámbito educativo, como la familia y otros contextos”.

Añadió que es importante lograr una mayor sensibilización en los daños a la salud y en aquellos colaterales que se producen por la producción y consumo del tabaco.

Para terminar, invitó a todos y todas a sumarse a estas campañas y aseguró que una de las herramientas más importantes para evitar o disminuir la producción y consumo de tabaco es la prevención, “por eso reconozco el trabajo que se realiza desde la Universidad de Colima, reforzando la educación en la salud y el compromiso de mantener sus espacios libres del uso de tabaco”.