Insiste Kessel: El Petróleo Seguirá Siendo de los Mexicanos

    0

    Luego de escuchar la conferencia magistral “Fortalecer a PEMEX para vivir mejor”, pronunciada por Georgina Kessel, Secretaria de Energía, el gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, reiteró que sin duda se debe llevar a cabo la Reforma del sector de hidrocarburos para fortalecer a PEMEX, y con ello a México y a los mexicanos de hoy y del futuro.

    “Creemos que es importante que se escuchen todas las voces, qué bueno que el Senado abrió ese espacio deliberativo, para discutir ideas y no discutir personas. Creemos que ya de una vez por todos tenemos que avanzar en el sistema político mexicano, para construir acuerdos por México y no  tan solo para tener visiones individuales, de grupo o partidistas que puedan minar las posibilidades de éxito en el alcance de los verdaderos anhelos de todos los mexicanos”, dijo el mandatario estatal.

    En esa participación de todas las voces deben ir todos en la misma autopista, porque si no es muy difícil construir los acuerdos que requiere México para su presente y futuro, consideró  durante su intervención en donde aprovechó para entregarle a la Secretaria Kessel una compilación de todas las opiniones, ponencias y conclusiones del Foro Estatal para la Reforma Petrolera, que tuvo como sede los municipios de Manzanillo, Tecomán y Colima.

    Cavazos Ceballos, señaló que a la par de la reforma en mención, se debe seguir impulsando una reforma fiscal permanente, porque las finanzas están petrolizadas hasta por el 38 por ciento aproximadamente.

    “No estoy de acuerdo en que se le cobren más impuestos a la gente, pero si estoy de acuerdo en una modernización del régimen fiscal, que nos permita ampliar la base gravable, porque en México sigue siendo una realidad que 15 millones pagamos impuestos para sostener a 103 millones de mexicanos”.

    Por último, confió en los legisladores federales que serán los que tengan la última palabra, quienes realizarán su mejor esfuerzo para concluir en el mejor dictamen posible, siempre fortaleciendo a PEMEX y los a los mexicanos.

    En su conferencia magistral, la Secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez explicó a detalle la iniciativa del Gobierno Federal encabezado por Felipe Calderón, la cual incluye propuestas  para transformar a la industria petrolera y que pueda seguir actuando como la palanca de desarrollo para el país.

    Indicó que el principal reto que se tiene en materia de hidrocarburos es la evolución que han tenido las reservas, sobre todo cuando se tiene una tendencia a la baja de éstas, que de acuerdo a los estudios sólo se tiene 2.9 años de reservas de petróleo crudo.

    Dijo que si se toma en cuenta el precio actual de crudo, implica que México está perdiendo 235 mil millones de pesos, por no estar enviando al resto del mundo producción, incluso pudiendo consumir internamente, lo que representa 11 veces el presupuesto del programa carretero del 2008.

    Kessel Martínez, expuso que están convencidos de que es necesario fortalecer a PEMEX para en primer lugar, sostener la plataforma de producción que es de 3 millones de barriles diarios, de lo contrario,  los yacimientos terminarán perdiendo el hidrocarburo.

    La Secretaria señaló que la propuesta está integrada por 5 criterios: el petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos; PEMEX no se privatiza; fortalecerá la rectoría del Estado y construir iniciativas apegadas al texto constitucional vigente; lograr una industria moderna, competitiva y con visión de futuro y no compartir la renta petrolera.

    La reforma responde a una visión integral del sector de hidrocarburos. Le apuesta a la transparencia y a la rendición de cuentas, una reforma que contempla mecanismos innovadores para permitir la participación ciudadana, además de que garantiza la exclusividad de la renta petrolera y de la rectoría del Estado, agregó la secretaria de energía.

    Añadió que se trata de una reforma comprometida con la seguridad energética, no solo para nuestra generación, sino particularmente para las futuras, por lo que  confió en que se superaran diferencias y en breve esta reforma saldrá adelante.

    Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Héctor Michel Camarena coincidió en que se debe dar una reforma fiscal, mientras que –dijo- que no hay duda que se está enviando un gran mensaje por parte del PRI, del Presidente de la República y de los gobernadores, para que se logre una reforma que urge.

    En su oportunidad, el Diputado Federal, Víctor Torres Herrera expresó que están ya preparados para entregarle a los mexicanos esta reforma que tanta falta hace. Sostuvo que la iniciativa del presidente reúne  los ejes para fortalecer la industria paraestatal, “sabemos del contexto mundial y tenemos que ser competitivos, no hay otro momento”.

    A su vez, el Senador Rogelio Rueda Sánchez señaló que si bien la reforma puede ser  aprobada por una sola fracción, lo más sano es que sea discutida y revisada y se llegue a una reforma con el mayor consenso posible, “porque es algo que nos importa mucho a los mexicanos para ésta y las próximas generaciones; no es  un asunto de un gobierno en turno”, apuntó.

    Finalmente,  el Diputado Federal, Arnoldo Ochoa González señaló que uno de los aspectos para comprender mejor  esta iniciativa, sería el que se pudiera también informar  cuánto percibe de ingresos PEMEX, cuánto se tiene de excedentes del precio del petróleo para efectos de carácter fiscal, aunque añadió que está muy de acuerdo en que deben ser bienvenidas todas las propuestas  e iniciativas que enriquezcan la iniciativa del Ejecutivo Federal.

    Cabe destacar que para esta conferencia magistral se contó con la presencia de representantes de los tres Poderes del Estado, La Marina, delegados federales, dirigentes de cámaras empresariales, del sector social y académico, quienes tuvieron la oportunidad de participar con sus preguntas al término de la conferencia.