Innovar es impactar positivamente en la vida de los demás: Jorge Ochoa

0

*El consultor-facilitador en aprendizaje empresarial impartió charla virtual a estudiantes del campus Coquimatlán de la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Para incentivar en las y los estudiantes la creatividad y el ingenio, Jorge Ochoa Ruiz, consultor-facilitador en aprendizaje empresarial, impartió una charla virtual sobre cultura emprendedora y de innovación, a cerca de 320 personas del campus Coquimatlán, de las facultades de Ingeniería Civil, Arquitectura y Diseño, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de Ciencias Químicas y del Bachillerato 18.

Esta actividad forma parte del ciclo de charlas internacionales o webinars que organiza la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora de la Universidad de Colima, el cual se realiza martes y jueves con la participación de empresarios y consultores nacionales e internacionales.

Para dar la bienvenida a la charla, Francisco Ventura Ramírez, delegado del campus Coquimatlán, destacó la importancia de que las y los estudiantes conozcan experiencias que los motiven en su actividad formativa. En su intervención Fernando Sánchez Cárdenas, director general de Innovación y Cultura Emprendedora, agradeció el respaldo para que los estudiantes adquieran estos conocimientos y competencias.

Por su parte Jorge Ochoa Ruiz, maestro en Ingeniería en Calidad e Industrial por el ITESO y consultor-facilitador en aprendizaje empresarial, dijo que mediante el intercambio de experiencias es posible orientar a los jóvenes para que emprendan y agregó que “la cultura emprendedora consiste en identificar los recursos necesarios para ser eficientes y desarrollar una actitud para experimentar”.

Destacó que “el único obstáculo para emprender es el miedo”, y que es necesario descubrir qué herramientas se requieren en el camino para desarrollar nuestras habilidades. A su juicio, el sentido estricto de innovar “es impactar positivamente en la vida de los demás y en el entorno”.

Asimismo, invitó a los jóvenes a reflexionar sobre aquellas situaciones o actividades que les apasionan y encontrar qué, del vasto mundo los llena, “deben emprender y hacer una diferencia entre una modificación de algo que ya existe o innovar e impactar en la vida de los demás”.

Explicó que algunas actitudes son necesarias en este camino, como la comunicación efectiva, que se debe desarrollar mediante una práctica continua; otra es el saber escuchar de manera activa, conscientes de lo que dice el interlocutor. Un tercer aspecto es el coaching, que consiste en ayudar a otros al brindarles capacitación y orientación.

También es necesario el networking, en el que profesionales y emprendedores se reúnen para compartir información, formar relaciones de trabajo, desarrollar oportunidades de negocio, colaboración y búsqueda de clientes potenciales. El último aspecto, dijo, es el liderazgo con inteligencia y autodominio.

En esta charla estuvieron presentes Joel Nino, secretario general de la UdeC; Martha Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia y Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación, así como las y los directores de los planteles invitados.