Inició la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza

    0

    “Conviértete y cree en el evangelio”, con estas palabras el miércoles de ceniza se convierte en el primer día de la Cuaresma en el calendario cristiano católico. Sucede 46 días antes de la Pascua, aunque se considera que la Cuaresma tiene 40 días de duración, ya que no se cuentan los domingos.

    Estos 40 días son también para recordar el tiempo que pasó Jesucristo orando y ayunando en el desierto antes de su pasión y muerte en la cruz del calvario.

    “Es momento de aprender a ver a los pobres con amor y aprender a pedir perdón”, dijo el religioso a los alumnos del Complejo Educativo Católico San Francisco y a las personas que se hicieron presentes a la misa de imposición de la ceniza.

    Rosa Chávez explicó que la Cuaresma es el momento especial para que se pueda dominar un vicio, ya sea el de la avaricia, egoísmo, mentira, hipocresía, entre otros.

    Pero el miércoles de ceniza cae en diferentes fechas año a año, de acuerdo a la fecha móvil de la Pascua. Puede acontecer entre el 5 de febrero y el 10 de marzo.

    Las cenizas utilizadas en este día se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana, como signo penitencial y de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.

    Compartir