Inició especialidad de Educación Integral para la Salud

0

* Para implementar modelo educativo para enfermedades crónicas en las unidades médicas.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Inició en la entidad la especialidad en Educación Integral para la Salud, primera en su tipo en el estado y en el país, que planteó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado para implementar y evaluar un modelo de educación para la salud con énfasis en enfermedades crónicas no transmisibles en unidades médicas de la entidad.

El objetivo de la especialidad es diseñar, implementar y evaluar el citado modelo con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes con obesidad, diabetes, hipertensión e hiperlipidemia, retrasando la aparición de las complicaciones inherentes a las mismas, así como reducir a través de conductas saludables los factores de riesgos que favorecen la génesis de estos padecimientos en personas sanas.

El proyecto académico está basado en el concepto de Eco-Salud y establece los lineamientos necesarios para la promoción de conductas saludables y el autocuidado de los usuarios, usando psicología conductual y otras estrategias.

La especialidad tiene una duración de un año. En el primer cuatrimestre se contemplan como materias obligatorias modelos teóricos de intervención en salud; promoción de comportamientos saludables I; comunicación para el desarrollo de entornos saludables, y problemas éticos contemporáneos. En el segundo cuatrimestre se impartirá seminario de tratamientos clínicos y evaluación I; gestión en educación para la salud; técnicas motivacionales para el cambio de comportamiento en salud, y prácticas de intervención en salud I.

Y para el tercer cuatrimestre se dará seminario de tratamientos clínicos y evaluación II; prácticas de intervención en salud II y promoción de comportamientos saludables II.

En esta primera especialidad, misma que ya tiene el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación, participan 30 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos y nutriólogos de la Secretaría de Salud estatal.

Al dar inicio esta preparación académica en representación del secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, el subdirector de Enseñanza, Capacitación e Investigación, Roberto Rangel González, dijo que este proyecto es innovador en el estado y en el país, por lo que se buscará replicarlo en la entidad y en otras entidades de la república.

Al dar la bienvenida a los estudiantes de la especialidad, la directora de la UNIVA en Colima –en donde se realiza este proyecto-, Leticia Jiménez González, invitó a los participantes a poner toda su disposición a este proyecto y confió en que se replicará en la sociedad y tendrá impacto en la población.