Inició Encuentro de Liderazgo Docente en la Universidad de Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El esperado y ya tradicional Encuentro Universitario de Liderazgo Docente, que desde 2007 se efectúa durante el verano en la Universidad de Colima, dio inicio con su octava reunión de maestros de tiempo completo y por horas, en el auditorio “Carlos de la Madrid” de esa casa de estudios.

Durante dos días, los docentes universitarios conocen nuevas propuestas, comparten experiencias e ideas innovadoras para adquirir herramientas y potenciar su tarea educativa.

En esta ocasión, el propósito es impulsar el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como herramienta de apoyo en los procesos formativos. Para ello, se vincularon las coordinaciones generales de Tecnologías de la Información, Comunicación Social y la de Docencia.

El rector José Eduardo Hernández Nava, quien inauguró las actividades, dijo a los profesores asistentes que el encuentro “ahora estará fortalecido con la participación de tres coordinaciones generales que pondrán a su alcance las herramientas necesarias para un óptimo desempeño en el aula, que se mantengan actualizados y tengan condiciones ideales en sus centros de trabajo”.

Pidió a todos no negar el tiempo que vivimos y cuán indispensable es la tecnología como herramienta de acceso al conocimiento y la transmisión de información que “como docentes deben y pueden aprovechar, para facilitar el aprendizaje de los alumnos”.

El rector dijo que esta nueva dinámica contribuirá al cumplimiento de los objetivos del Programa Institucional de Formación Docente, y destacó el reconocimiento nacional que existe hacia la UdeC como una institución vanguardista en el uso de tecnologías, al participar en el Programa México Conectado.

“Reorientar la temática, en este caso hacia las TIC, responde a una de las áreas que institucionalmente se deben fortalecer en la Universidad de Colima”, explicó la directora general de Desarrollo del Personal Académico, Sara Gricelda Martínez Covarrubias.

La mayoría de los 14 talleres que se impartirán están enfocados en las TIC y se han inscrito prácticamente 300 profesores, informó.

El contenido de los talleres, dijo Martínez Covarrubias, responde a preguntas tales como: “¿Cuál es la aplicación real de las TICs en el aula?, ¿qué cambios implica el uso de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje, la organización de la institución educativa y las metodologías didácticas? y ¿cuáles son las competencias TIC para docentes?, entre otras”.

Las actividades del octavo encuentro estarán distribuidas en el campus Manzanillo, Tecomán y Colima. En esta última delegación, las sedes serán la Unidad de Formación Docente (antes Edificio de Posgrado), el CIAM de Ciencias de la Salud y Campus Colima, los centros de cómputo de las facultades de Letras y Comunicación, Telemática y Contabilidad y Administración Colima, así como las instalaciones de Radio y Televisión Universitaria.

“Ustedes –dijo por último el rector Hernández Nava a los maestros– son el primer contacto con los estudiantes y quienes desempeñan una de las funciones sustantivas de la Universidad, que es la docencia. A ustedes corresponde transmitir los valores universitarios y actuar en consecuencia apegados a la razón la legalidad y la ética. Agradezco su presencia aquí porque ello muestra su compromiso con el trabajo y con la institución, y sus gana de mejorar”.