Iniciativa permite retener a migrantes hasta 48 horas, aun sin tener historial delictivo

0

*En Arizona. *Propuesta impulsada por mayoría Republicana; la normativa dota a policías municipales para aprehender a personas hasta 48 horas: suficiente para que acudan autoridades migratorias.

COLIMANOTICIAS

Arizona.- Funcionarios carcelarios, sheriffs y policías municipales de Arizona tienen prohibido liberar a migrantes —aunque éstos no cuenten con un historial delictivo—, si es que las autoridades federales de inmigración desean retenerlos; se trata de la iniciativa HB 2121 aprobada por la Cámara de Representantes (diputados) del estado de la Unión Americana.

La iniciativa fue impulsada por una mayoría Republicana, y autoridades de Arizona fueron dotadas de atributos legales suficientes para negarse a cumplir una ‘detención de inmigración’: solicitud del Departamento de Seguridad Nacional hacia un cuerpo estatal o local para mantener detenido hasta 48 horas a alguien que no está legalmente en el país.

“Dicho protocolo permite a agentes federales acudir por los migrantes. Bob Thorpe fue el principal impulsor de esta normativa, y establecería multas diarias si un juez considera que una corporación o un representante de la misma violó dicha solicitud de detención de inmigrantes y liberó a una persona que estaba bajo custodia”.

La ley HB 2121 estipula además que cualquier persona que resulte lesionada por alguien que es liberado cuando hay una solicitud de detención en su contra, está en libertad de demandar a la persona, corporación o funcionario responsable de la liberación.

“La medida se da tras la decisión del sheriff del condado de Maricopa, Paul Penzone, de que sus cárceles no retendrán a las personas más de lo necesario para procesarlas por los cargos estatales que enfrentan si un juez les ha ordenado la libertad”.

En contraste, la normativa aclara que, si agentes federales anhelan detener a alguien, estos deben llegar antes de que se realice el procedimiento de liberación. Además, el procurador del condado de Maricopa, Bill Montgomery, dijo que eso es lo que exige la ley federal.

“La Cuarta Enmienda no permite que un agente de la ley local detenga a alguien más de lo necesario”.

Fuente: Excélsior