Iniciaron los trabajos de restauración del Mural de la Presidencia Municipal de Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El mural que enmarca las escalinatas principales del palacio municipal de Tecomán está siendo restaurado por la artista Wendolyn Hernández Corona, encargada del taller de restauración de la secretaria de cultura, quien al respecto explicó que arrancarán con una limpieza profunda.

Detalló que la limpieza consta primero de una limpieza tanto de polvo como de otros materiales adheridos, “tiene mucho polvo por el lugar en que está, tiene excrementos de aves y murciélago, también hemos observado que salitre y todo eso se va a corregir porque hay partes donde perdió pintura y parte del muro se va resanar y a utilizar color para que se iguale con el resto de la obra”.

La artista refirió que más que técnica, son criterios los que se usan, “yo por ejemplo utilizo el criterio donde no se invada demasiado la obra, es decir, ser muy respetuosa con el original y utilizar siempre materiales que a la larga se puedan retirar cuando se necesite sin dañar el original”.

También dejó en claro que restaurar no consiste en re-pintar “sino en detener los deterioros que ya tienen las piezas, corregirlos y llevar a cabo procesos que garanticen que van a durar más tiempo”.

El proceso inicialmente se previó con una duración de cuatro a cinco semanas aproximadamente, no obstante al detectar algunos deterioros más como la presencia de sales estará presentándose un retraso hasta al menos cinco semanas.

Al respecto, el director de cultura de la comuna confirmó que estos trabajos no van a representar un solo gasto para el municipio.

En cuanto al significado histórico, dijo que representa la vida, cultura, nacimiento, vida y muerte “son muchos aspectos y símbolos los cuales la gente no ha visto, yo les pediría a los tecomenses que se pararan enfrente y lo visualizaran, desde el medio hasta los lados como si fuera una bomba y se van a dar cuenta de todo lo que es Tecomán de su vida a su muerte, su cultura y todo lo que representa”.