Inician tratamientos del cáncer con acelerador lineal

0

*La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) de la Secretaría de Energía otorgó la licencia de operación al Instituto Estatal de Cancerología.

*Con este nuevo servicio de teleterapia se podrán atender a promedio de 40 pacientes por día, informa la Secretaría de Salud

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-En el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado iniciaron los tratamientos del cáncer con el acelerador lineal marca Varian, una vez que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) de la Secretaría de Energía otorgó a la institución la licencia de operación correspondiente.

Después de la evaluación técnica correspondiente, la Dirección General Adjunta de Seguridad Radiológica de la dependencia federal, informa a través de un oficio de autorización al IEC, que se ha otorgado la licencia de operación con número A00.200/1720/2016 para el servicio de Teleterapia con Aceleradores Lineales.

Al respecto, la Secretaría de Salud detalla que de esta manera, con el acelerador lineal se podrán atender alrededor de 40 pacientes por día, abriendo la oportunidad de brindar esta terapia a los usuarios en Colima y a todos aquellos que padezcan cualquier tumor, independientemente de la edad y sexo, sin que represente un costo extra para quienes estén afiliados al Seguro Popular.

Se estableció un intercambio de servicios para atender en el IEC a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad que tengan cáncer, con lo que estos pacientes ya no tendrán que acudir a la ciudad de Guadalajara para recibir terapia.

Asimismo, se promueve con otras instituciones del Sector Salud un convenio de este tipo para dar atención a pacientes del ISSSTE, SEDENA o Marina en el IEC, así como de hospitales y clínicas privadas y de estados vecinos de Jalisco y Michoacán, entre otros.

Cabe hacer mención que este nuevo servicio de teleterapia estará abierto a todos los programas de cáncer que estén incluidos en el catálogo del Seguro Popular y, por lo tanto, representará un beneficio social para la sociedad colimense que padece esta enfermedad.