Inicia octubre, conoce algunos datos curiosos de este mes

0

*El 1 de octubre tendremos la primera luna llena del otoño y el último día del mes habrá Luna Azul.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Empezamos octubre, el décimo mes del año, la temporada en que las lunas son más hermosas, según dice la canción.

Este es un mes muy especial y Mar Gómez, Doctora en Física y responsable del área de meteorología del periódico El Tiempo, nos lo hace saber a través de 10 datos curiosos y sorprendentes.

La científica española, colaboradora de medios como NatGeo España y Europa FM, abrió un hilo en su cuenta de twitter en donde explica los datos más llamativos que se vinculan a este mes.

10 datos curiosos sobre el mes de octubre

1. Hay Luna de cosecha

Arrancamos el mes de octubre, el décimo mes del año en el calendario gregoriano y que cuenta con 31 días. El 1 de octubre tendremos la primera luna llena del otoño, conocida como la luna de la cosecha ya que en esta época suelen recolectarse los cultivos.

2. Lluvias de estrellas

El jueves 8 de octubre tendremos el pico de actividad de la lluvia de estrellas de las Dracónidas o giacobínidas, ya que provienen del cometa 21P/Giacobini-Zinner descubierto en el año 1900. Su origen está en la constelación Draco que es la que les otorga su nombre.

La noche del 21 al 22 de octubre tendrá lugar otro máximo de actividad, el de la lluvia de estrellas de las Oriónidas, con unos 15 meteoros/hora. Esta lluvia de estrellas viene asociada a la estela del cometa 1/P Halley, que orbita alrededor del sol cada 76 años.

3. Conjunción de astros

Entre el 22 y 23 de octubre podremos observar la conjunción de la Luna, Júpiter y Saturno en el cielo y el 29 de octubre la de La Luna y Marte.

4. En octubre se detonó la “Bomba del Zar”

Un 30 octubre de 1961 fue detonada la “Bomba del Zar”, el artefacto nuclear más potente del mundo que se haya hecho estallar. 1500 veces el poder de las bombas de Hiroshima y Nagasaki combinadas y 10 veces más que todas las municiones gastadas durante la Segunda Guerra Mundial.

5.  Hay Luna azul

El último día del mes, festividad de Todos los Santos ( Halloween) tendrá lugar una segunda luna llena en el mismo mes. Es por lo que se le llamará luna azul. Además, al ser la 2º luna después del equinoccio de otoño también se llama luna del cazador.

6. Terremoto en Sumatra

Un 25 de octubre, pero de 2010, tuvo lugar un fuerte terremoto de 7.7 en la escala de Richter y el posterior tsunami que sacudió la costa occidental de la isla de Sumatra con olas de hasta 6 metros provocando la muerte de 454 personas y 88 desaparecidos.

7. Se descubre la luna de Saturno

También el 25 de octubre,  pero en 1671 Giovanni Cassini descubre Japeto, una luna del planeta Saturno. Es el octavo satélite más distante al planeta y el tercero en tamaño, con un diámetro de alrededor de 1500 km, después de los satélites más grandes Titán y Rea.

8. Una sonda soviética aterrizó en Venus

Un 22 de octubre, pero de 1975 la sonda soviética Venera 9 aterriza en Venus. Durante sus 53 minutos de transmisiones desde la superficie, Venera 9 tomó y transmitió la primera imagen de la superficie de Venus.

9. Las hojas de otoño se caen

En este mes es común que las hojas de los árboles cambien de tonalidad y se caigan en el hemisferio norte, donde es otoño.Esto es debido a la disminución de las horas de luz. Como no pueden realizar la fotosíntesis, las hojas dejan de ser útiles y los árboles se deshacen de ellas.

10. El 2 de octubre no se olvida en México

Octubre en México está bañado de sangre. El 2 de octubre es la fecha del movimiento estudiantil de 1968, fue un levantamiento social, en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México, y que fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco.

Con información de Me lo dijo Lola.