Inicia hoy la temporada de Ciclones Tropicales

0
foto de archivo

*Este año se espera un total de entre 16 y 22 ciclones tropicales en el Pacífico.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Entre 16 a 22 ciclones tropicales se esperan en el Océano Pacífico a partir de hoy que inicia la oficialmente la Temporada de Ciclones 2023, anunció el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.

En tanto que en el Océano Atlántico entre 10 y 16 y, al menos, se podrían presentar dos huracanes muy intensos, de categoría entre tres y cinco.

La dependencia federal dio a conocer que ante la llegada de la temporada lo mejor es estar preparados conforme se acerca el fenómeno. Ahora se cuenta con más herramientas para anticipar con mayor precisión en qué lugares puede presentarse.

“La comunicación es muy importante. Hacer llegar la información bien fundamentada basada en instituciones oficiales, y tener mucho cuidado de no propagar información falsa o rumores amarillistas. Tenemos una estructura y autoridades responsables como las actuales de Protección Civil y los gobiernos locales y municipales en última instancia”.

La dependencia dio a conocer algunas recomendaciones dio a conocer generales para antes, durante y después de que ocurra un ciclón tropical:

Reparar techos, ventanas, paredes, desconectar artículos electrónicos, cerrar llaves de paso de agua y de gas, mantenerse alejados de puertas y ventanas, escuchar la radio para estar informados; identificar albergues; tener a la mano documentos importantes.

Después de que pase el ciclón tropical hay que mantenerse en el refugio y evitar áreas de desastre, así como tocar cables eléctricos.

En tanto, el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que la intensidad de los huracanes podría aumentar debido al cambio climático.

Los efectos que pudiera tener el inicio, este día, de la temporada de ciclones tropicales 2023, para la Mesa Central, son: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado durante la tarde con lluvias puntuales fuertes en Puebla, chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala. Todas las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso durante la tarde. Viento de dirección variable con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla.