Inicia ciclo de cine asiático con película taiwanesa “Life of Pi”

0

*La obra ganó cuatro óscares: mejor director, mejor banda sonora, mejor fotografía y mejores efectos visuales; fue premiada por sus avances tecnológicos.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Inició el Séptimo Ciclo de Cine “Sociedad y cultura en Asia” organizado por el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre Cuenca del Pacífico (CUEICP) de la Universidad de Colima, con la película “Una aventura extraordinaria (Life of Pi)”, en el Auditorio de Ciencias Biomédicas del campus científico de la casa de estudios, la cual contó con los comentarios del investigador Fernando Alfonso Rivas Mira.

Al dar la bienvenida, José Ernesto Rangel Delgado, director del CUEICP, reconoció el esfuerzo de los organizadores del evento por difundir la cultura, las realidades históricas y las problemáticas sociales contemporáneas de países como Taiwán, Japón, Corea del Sur, China, Nueva Zelanda, entre otros.

“Las películas serán –dijo– reseñadas en forma crítica por profesores universitarios especializados de las facultades de Economía, Ciencias Políticas y Sociales, Turismo y Gastronomía y de nuestro propio Centro”.

También destacó que gracias a la existencia de otros ciclos de cine que se realizan al interior de nuestra Universidad y en otras dependencias gubernamentales, “estamos obligados todos los años a preparar mejor este ciclo, siendo más selectivos con las películas que se proyectan y que éstas sean de su interés, así como buscando espacios más amplios para su proyección, para una mayor comodidad”.

Antes de iniciar la película, Rivas Mira comentó que el filme se basa en el libro del canadiense Yann Martel, adaptado al cine por el director taiwanés Ang Lee y protagonizado por excelentes actores amateurs, “especial mención merece el protagonista Suraj Sharma, de nacionalidad india y quien interpreta el papel de Pi. La obra ganó cuatro óscares: mejor director, mejor banda sonora, mejor fotografía y mejores efectos visuales, y se volvió una película premiada por sus avances tecnológicos”.

Reconoció que la historia tiene un argumento sencillo dividido en tres partes: la infancia y la vida del autor hasta los 14 años en un zoológico de la India francesa, en donde se expone la religión y la cultura de la India. “La segunda parte trata del naufragio del protagonista y su deriva por el océano Pacífico durante más de 200 días en compañía de ‘Richard Parker’, un tigre de bengala. La tercera o post naufragio, plantea las preguntas: ¿Es creíble el relato de Pi o hay otras narrativas posibles?, ¿lo que Pi cuenta es racional?, ¿tiene datos y pruebas o debe rechazarse por falta de esos elementos?”

Finalmente, agradeció la asistencia y atención del público presente, así como a la maestra Marta Loaiza por su esfuerzo al realizar en ciclo de cine y al CUEICP por su perseverancia en patrocinarlo.