Congreso Inhabilita a 15 funcionarios

    0

    En el caso de los funcionarios de primer nivel, la Contaduría Mayor de Hacienda detectó que hubo errores administrativos en sus respectivas áreas, razón por la que también se determinó que en algunos casos deberán de reintegrar los recursos económicos faltantes a los correspondientes erarios municipales en cuestión.

    La guillotina legislativa también cayó sobre otros funcionarios municipales, a los cuales únicamente se les hizo una amonestación pública, también por haber incurrido en varios errores de tipo administrativo.

    A los cinco ex presidentes municipales se les aplicó una sanción de hasta por cinco años para no volver a ocupar un cargo, empleo o función dentro de la administración pública?.

    Estas sanciones de la LII Legislatura causó división en el llamado bloque opositor (PAN-PRD), pues mientras que los panistas que habían promovido las inhabilitaciones de alcaldes por incurrir en casos de nepotismo, finalmente se echaron para atrás y votaron en contra de las sanciones; en tanto que los perredistas conjugaron su voto con la fracción priísta y aprobaron los dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

    Los presidentes municipales inhabilitados fueron: por el partido Revolucionario Institucional, Daniel Contreras Lara, alcalde de Ixtlahuacán; y Jesús Plascencia Rangel, alcalde Cuauhtémoc; mientras que por el Partido Acción Nacional fueron inhabilitados Jesús Fuentes, de Comala; Jesús Dueñas Llerenas, de Villa de Alvarez, y Martha Sosa Govea, alcaldesa de Manzanillo, estos dos últimos prospectos panistas para una diputación local y Senaduría de la República, respectivamente, siendo la causa por la cual la fracción panista desistió finalmente de dar su voto en favor del dictamen.

    La actual Legislatura local también auditó a la LI Legislatura local (anterior a la actual) y encontró responsabilidades en contra del ex coordinador del Congreso, Librado Silva García, por no haber tenido cuidado en el manejo de los recursos económicos de la Legislatura que le fueron encomendados durante su gestión?.

    Los diputados aprobaron aplicar una sanción de amonestación pública en contra de Silva García, actual diputado federal en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, y deberá reintegrar a la Cámara de Diputados local alrededor de 90 mil pesos. Sin embargo, las sanciones impuestas por los diputados locales rayaron en lo absurdo, pues también fue sancionado un elemento de seguridad pública a quien por 500 pesos que sustrajo de la Tesorería Municipal de Minatitlán, se le exigió la devolución de esos recursos, se le impuso el pago de una multa por el doble del recurso, se le destituyó del cargo e inhabilitó por tres años para volver a ocupar cargo o comisión dentro de la administración municipal, además de que se dejó en libertad al ayuntamiento de ejercer acción penal en contra del policía.

    La LII Legislatura continuó ayer con el análisis de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del gobierno del estado para el ejercicio fiscal del año 2000, una vez que el próximo día 31 de diciembre vence el plazo para su aprobación.

    Nota de Alfredo Quiles Cabrera/Corresponsal-El Universal (29 de diciembre de 1999)

    A QUE SE DEDICAN LOS INHABILITADOS EN 1999

    1.- Daniel Contreras Lara, Ex alcalde de Ixtlahuacán. Fue secretario particular de Gustavo Vázquez Montes. Actualmente se ignora cual es su puesto o si labora en el gobierno estatal.

    2.- Jesús Plascencia Herrera es actualmente presidente municipal de Cuauhtémoc, luego de ser diputado local en la pasada legislatura.

    3.- Jesús Fuentes Martínez ganó la diputación local en el 2000 y actualmente se dedica al comercio en el ramo de ferretería en Comala.

    4.- Jesús Dueñas Llerenas, ex alcalde de Villa de Alvarez. Actualmente es senador de la república. Antes fue diputado federal.

    5.- Martha Sosa Govea, ex alcaldesa de Manzanillo, fue candidata a gobernadora este año y se desempeña como senadora de la república.