Rueda Exige a Calderón Honre su Palabra y Frene Alza en Gasolinas

    0

    La bancada del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República expresa su contundente rechazo a los recientes incrementos a las gasolinas y diesel registrados los días 19 y 26 de este mes. Así lo afirmó el senador Rogelio Rueda, quién en la última sesión de la Comisión Permanente del pasado 22 de diciembre del presente año presentara una Proposición que fue aprobada por todas las fracciones como urgente, mediante la que se exhortó al titular del Ejecutivo Federal a honrar su palabra y mantener los precios de las gasolinas sin cambio. En tal proposición, señaló el senador Rueda, también se acordó la comparecencia de los secretarios de Hacienda y Energía a fin de que den a conocer si tienen planeado el incremento de los combustibles para el próximo año, entre otros temas.

    El senador Rueda manifestó que “es una coincidencia de los integrantes de mi bancada el rechazo enérgico a los incrementos recientes observados en las gasolinas y el diesel, mismos que resultan ofensivos no sólo porque deshonran la palabra y la firma empeñadas por el Presidente, sino también porque muestran el poco aprecio que le merece un exhorto unánime del Congreso para no incrementar las gasolinas, al tiempo que aprovecha ventajosamente el hecho de que la gente está de vacaciones para realizar incrementos cuyo daño a la economía de los mexicanos se sentirá e incrementará desde los primeros días del año que está por iniciar”.

    En efecto, el Presidente de la República al firmar el Acuerdo Nacional para el Apoyo de la Economía Familiar y el Empleo el pasado 7 de enero de este 2009, manifestó textualmente, en evento realizado en Palacio Nacional que “…  se congelarán los precios de las gasolinas en todo el país todo el año”.

    Asimismo, al decir del también secretario de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, el Presidente no sólo desestima al Congreso, incluida la representación de su partido, al no revertir el aumento del 19 de diciembre, sino que amplía el agravio al autorizar otro incremento, justo tres días después de la solicitud de los diputados y senadores de la Comisión Permanente, e inmediatamente después de la Navidad.

    Por tal motivo, agregó el senador Rogelio Rueda, las comparecencias de los titulares de Hacienda y Energía, ya acordadas por la Comisión Permanente, habrán de efectuarse en los primeros días de enero a más tardar. “En ellas, sin duda, estos servidores públicos deberán explicar las acciones del Ejecutivo, así como responder los reclamos de legisladores de diversos partidos que sienten, y con razón, un desprecio del Ejecutivo a su palabra empeñada y a los mexicanos representados en el Congreso de la Unión”.