INGENIERÍA CIVIL, LA MEJOR DEL PAÍS: GUZMAN NAVA

    0

    Puntualizó  el funcionario que es un cambio cualitativo en la calidad de la docencia, con vasos comunicantes con la indagación científica, un fuerte compromiso con su entorno social y es resultado del quehacer de muchas generaciones, así como el apoyo total de Rectoría, lo cual ha sido decisivo para estos niveles de excelencia.

    A continuación, ofrecemos a nuestros lectores el texto completo de la conversación con Francisco Javier Guzmán Nava,   realizada en su oficina en el campus Coquimatlán de la casa de estudios.

    EFICIENCIA TERMINAL

    El Comentario. ¿Qué se está haciendo en esta Facultad  para mejorar la calidad de la enseñanza?

    Francisco Javier Guzmán Nava. Hemos iniciado una serie de procesos que  tienen que ver con la retención, que nos llevaron sobre todo a lograr la acreditación  y que estamos ahora en el proceso de la re-acreditación. Tenemos retenciones superiores al 80%, tuvimos una retención del 88%; y esto nos va a permitir en 2012 y 2013 acercarnos a eficiencias terminales cercanas al 60%. Históricamente, en Ingeniería las eficiencias terminales andan como en 30, 35% aquí ya  estamos en el 51% y eso permite, seguir posicionando a la de Colima como una de las mejores del país.

    Esto se ha logrado con el trabajo de muchas generaciones, es un cambio cualitativo, de hace 15 años y  muy fuertemente de hace 10 años, hemos cerrado la pinza del circulo virtuoso, tenemos profesores con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores, con reconocimiento del Promep y cuerpos académicos en consolidación.

    EC. ¿Cuáles son los proyectos que se tienen previstos para el semestre que está por iniciar?

    FJGN. Ahora estamos, precisamente, en consolidar todo esto, como son los talleres complementarios en ciencias básicas, ya tenemos unos  en ciencias de la Ingeniería los cuales se van a fortalecer, y queremos vincular a los muchachos con proyectos de transferencia tecnológica. En los últimos cuatro años se han desarrollado proyectos de transferencia tecnológica como fue el Atlas de Riesgos para Armería-Tecomán, con el cuál se logró gestionar con el recurso obtenido una camioneta Toyota para 15 pasajeros, que vino a complementar los vehículos para que los alumnos desarrollen sus prácticas   fuera del aula; también logramos espacios para los profesores con tiempo completo y complementario.

     

    GESTIÓN DE LA CALIDAD Y MEJORA CONTINUA

    EC.  ¿Qué se está haciendo en términos del Programa de Gestión de la Calidad y de Mejora Continua de la Rectoría de la casa de estudios?.

    FJGN. Tenemos un programa de mejora continua que nos permite ir cerrando brechas en aspectos de la calidad de los servicios que ofrecemos desde el momento en que el alumno solicita un certificado, alguna constancia, también se ha considerado el que nuestros profesores y personal administrativo se concientice, se familiarice y viva esta calidad, yo soy de los convencidos de que hacemos bien nuestro trabajo, y lo que nos falta de repente a lo mejor es tener las evidencias de que realmente estamos haciéndolo bien; en ese sentido se ha mejorado bastante, hoy, alumnos y profesores viven y sienten esa calidad, porque así lo manifiestan en estudios de satisfacción de estudiantes y en encuestas.

    VINCULACIÓN CON EL ENTORNO SOCIAL, UNA DE LAS FORTALEZAS

    EC. ¿De qué manera se vincula este plantel, con su entorno social, hablo del estado en general y en particular del desarrollo urbano de este municipio de Coquimatlán en el cual se inserta?

    FJGN. Creo que es una de las grandes fortalezas de la Facultad, hemos incrementado en los últimos años proyectos de vinculación y transferencia tecnológica,  perfeccionamos un proyecto para la delimitación de zonas federales en varios cauces de Colima, particularmente en la primera etapa  para los arroyos Manrique, Pereyra,  San Juan en Comala y para el río Santiago de Manzanillo, la idea es luego ir por el plan macro de la delimitación de zonas federales del Río Armería, este trazo de delimitación de zonas federales es un convenio de colaboración que el maestro Miguel Ángel Aguayo López nos  apoyó con su firma  ante la Comisión Nacional del Agua -CNA-  nos otorgó este proyecto de cerca de 900 mil pesos, y que se está desarrollando ya y los estudiantes están involucrados en este propósito; también impulsamos proyectos de control de calidad de materiales para diferentes empresas locales de construcción, para  la Presa el Naranjo II,  se han hecho pruebas de materiales, de varilla y ahora, estamos trabajando en un convenio de colaboración para bajar recursos de los que se tienen para la zona metropolitana de Colima, como lo es  el proyecto  de riesgos. Al municipio de Coquimatlán, lo hemos respaldado en lo que fue para todo Pueblo Juárez, se levantó vivienda por vivienda para regularizar la propiedad, eso es un beneficio directo sobre todo para las personas humildes.

    EL RESPALDO DEL RECTOR

    EC. ¿Cuál es el apoyo del rector Aguayo?

    FJGN. Ha sido total, el maestro Aguayo ha tenido la confianza, en lo personal, puedo decirte que no hemos encontrado nunca una puerta cerrada, un no de parte de él, siempre ha sido de apertura y sobre todo hemos entregado buenas cuentas;  valdría la pena voltear a ver hacia las Ingenierías; y en ese sentido el rector – como lo manifestó en la Generación 2009 en octubre pasado-, él también se siente como un ingeniero; ha sido total su apoyo ;  nos ha aprobado propuestas,  y se han planteado asuntos que el rector ha patrocinado. Le hicimos un planteamiento de un semestre propedéutico hace dos años y ya es la segunda generación, lo revisó y se convenció de la propuesta y  tenemos un laboratorio de fenómenos experimentales y modelación, en el que nos avaló con el equipamiento, el edificio se gestionó con recursos Pifi su construcción, pero el suministro para que opere fue total de Rectoría. Tenemos a un egresado en Alemania y también gracias al patrocinio rectoral, el muchacho pudo hacer una estancia en Italia; y se ha apuntalado a dos estudiantes para que fueran a presentar los resultados de su investigación, uno a Tailandia y el otro a Singapur.

    INGENIERÍAS, LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DEL PAÍS

    EC. ¿Cuál sería su mensaje final a a los lectores?

    FJGN. México requiere de profesionales de la ingeniería y,  a nivel estatal es el impacto que va a detonar la construcción y puesta en marcha de la Regasificadora  y el gasoducto y otras obras que demandan profesionales de esta rama. En 2007, entregamos un estudio en donde se mostraba que solamente cerca de 43 mil egresados eran del área de las ingenierías, 25% del área de ingeniería industrial y solamente el 8% de la ingeniería civil; y el país va a demandar muchísimos ingenieros. Yo quisiera invitar a la sociedad, a los padres de familia, que las carreras de alta demanda como son medicina, o derecho son importantes, son necesarias,  pero donde puedan tener sus hijos un área de oportunidad para desarrollarse profesionalmente y tener un espacio laboral, una carrera como la de Ingeniería Civil o la de Ingeniero Topógrafo Geomático, hay muchísima demanda y es una buena oportunidad, y que los estudiantes se vayan alistando en las áreas duras sobre todo de física y matemáticas que se vengan aquí;  el país va a demandar por siempre desarrollo urbano, infraestructura  que permita que la gente viva mejor, -la gente cada vez quiere vivir mejor- y  se necesita de este tipo de obras: de mitigación de riesgos, obras de compensación para la zona que habitamos, pues el área y los profesionales de  esta disciplina tienen un campo vastísimo aquí en Colima, ahora imagínense a nivel nacional o global, tenemos egresados que laboran en Canadá, otros se están yendo a trabajar a Estados Unidos dentro de su área de formación, creo yo que la Ingeniería civil por los próximos 20 o 30, 50 años tiene una gran oportunidad, y los egresados seguramente tendrán un área de trabajo.

    También quiero utilizar este espacio para agradecer a mis colegas profesores, que se han comprometido, y que hemos logrado  sea hoy reconocida y eso ha sido gracias a este enorme equipo de trabajo, de calidad humana, somos una gran familia, y digo con todo orgullo que: “la Facultad de Ingeniería Civil de Colima es la mejor del país”, los datos, lo avalan, la evaluación externa lo avala, los reconocimientos de los profesores y los alumnos ahí están, creo que deberíamos buscar de repente, mirar a las ingenierías, ahí está la solución de los problemas del país;  estoy convencido: todo lo que pueda demandar la República para su desarrollo está en las áreas de ingeniería.

     

    Compartir