Informe Nacional sobre la Educación Superior en México.

0

Nada es más despreciable

que el respeto basado

 en el miedo

 Albert Camus.

Por: Manuel Olvera Sánchez

Las estructuras académicas así como la acreditación y los sistemas de evaluación son solo algunos de los diversos estudios que se han realizado y poder determinar en qué condiciones se encuentra hoy en día la Educación Superior en México.

Iniciaremos señalando que para la obtención de un posgrado es necesario haber obtenido el grado de licenciatura en alguna institución de educación superior.

En México, en el nivel de posgrado el 61.2 % de los estudiantes se encuentran concentrados en el Distrito Federal y en los estados de Nuevo León, Jalisco, Puebla y México. Del análisis anterior se ha determinado que afortunadamente la población escolar en este nivel ha crecido considerablemente en los últimos años.

En el campo de la extensión universitaria y la proyección social podemos decir que en la última década se han hecho esfuerzos por ampliar, fortalecer y mejorar la calidad de estos programas. Esta tarea hoy en día las universidades le han dado un gran impulso debido a la importancia que representa entre la sociedad el que conozcan los resultados del quehacer universitario. A través de esta, es como las universidades buscan proporcionar a la sociedad los elementos significativos de la cultura nacional y universal, hoy en día señalados dentro de la reforma educativa. Desafortunadamente ante la falta de espacios propiciada por la gran demanda, se han estado creando universidades particulares que dejan mucho que desear ante esta labor tan noble y enriquecedora para el conocimiento universal.

Una de las estrategias adoptadas por las Universidades Publicas para estar en contacto permanente con la sociedad es a través de la radio y la televisión. Muchas Universidades en el país cuentan con radiodifusoras y con programas de televisión que buscan crear las condiciones para realizar análisis críticos con relación a temas de vital importancia para el país como lo son el económico, Político y Social. Afortunadamente en el caso de nuestro Estado, la Universidad de Colima si cumple con esta obligación con la sociedad.

Una larga tradición de las instituciones de educación superior en México es la referente al servicio social, es a través de este como se atienden una infinidad de servicios y se asiste a diferentes medios como lo son el jurídico, al sector agropecuario, ingeniería por señalar solo algunas. Con el servicio social se apoya a comunidades del medio rural y del medio urbano, también a sectores productivos y dependencias del sector publico tanto municipal, estatal y federal. Si bien es cierto que el servicio social se convierte en un apoyo real para el desarrollo de las comunidades, debemos reconocer que una de sus causas por las cuales nace es por la gran necesidad de una verdadera articulación de  los programas de las instituciones educativas y las dependencias gubernamentales.

En pocas palabras podemos decir que el objetivo primordial del servicio social de la educación superior obedece a lograr enriquecer la formación, las habilidades y destrezas de los estudiantes e intervenir en gran medida en la atención de problemas prioritarios que aquejan al país.

El evaluar el sistema educativo nacional no es algo reciente,  ha estado presente desde hace mucho tiempo, pero es importante señalar  que es en las últimas dos décadas en las cuales se ha venido perfeccionando y obteniendo avances muy significativos.  Desafortunadamente si bien es cierto que México ha establecido políticas educativas enfocadas a generar egresados con competencias demandadas en el ámbito laboral,  estos esfuerzos no han sido permitido lograr las metas presupuestadas, razón por la cual es un tema prioritario el mejorar la calidad en la educación superior.

Dentro de los procesos de evaluación – acreditación se debe buscar la participación de todos los sectores e instituciones de educación superior con la finalidad de mejorar la calidad de sus funciones, que si bien es cierto no es una garantía el que se logre si es necesario involucrarlos.

La evaluación de la educación superior en México se institucionalizo en el año de 1989 con el Programa para la Modernización Educativa  y busca la calidad, eficiencia, cobertura e innovación. Los responsables de este programa tienen ante sí el gran reto de lograr el reconocimiento de validez oficial y hacerse merecedores de la credibilidad que otorgan otras instancias.

Las evaluaciones externas practicadas a los programas educativos principalmente a universidades públicas han permitido de manera muy significativa para ir realizando cambios y de esta manera mejorar la calidad de los programas.

En este nivel superior la calidad se enfoca en el papel tan importante que desarrollan los académicos y los que investigan ya que son ellos quienes propician el aprendizaje. Independientemente de las labores que desempeñe el gobierno a través de sus instituciones,  son los académicos  quienes tienen el enlace cotidiano, directo y tangible entre cada instituto y universidad para con la sociedad.

Hoy en día existen una infinidad de organismos enfocados a la tarea de evaluar a las instituciones de educación superior como lo son el CONACYT, CENEVAL, ANUIES por mencionar solo algunos que han logrado a través de sus resultados conocer de manera institucional y objetiva las fortalezas y debilidades de este nivel educativo.

Independientemente de que es parte de sus obligaciones el evaluarse de manera interna, la Instituciones de Educación Superior deben evaluarse a través de organismos externos para complementar el estado real en que se encuentran.

Dichas evaluaciones deben contar con ciertos enfoques y el más importante a nivel interno  es el relacionado con el desarrollo y avance de la ciencia, la tecnología y del conocimiento, los cuales se presentan gracias a la investigación que se hace en las IES.

Con relación a los enfoques externos es el que se origina del ámbito internacional basado en la globalización, es en este tipo de enfoques en los cuales se marca la pauta a seguir con relación a los indicadores y estándares que tienen que ver con la acreditación de las instituciones y programas.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: manuel Olvera sanchez

Twiter:@manolsa