Inflación afecta en venta de vehículos, cuyo valor ha aumentado 20 por ciento en los últimos 12 meses: AMDA Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La inflación que afecta a México y -por consecuencia- a Colima ha afectado en la venta de vehículos cuyo valor a aumentado en un 20 por ciento en los últimos 12 meses, dio a conocer la Asociación Mexicana de Distribuidores de automóviles (AMDA).

De acuerdo al presidente de AMDA en Colima, Guillermo Gómez Espinoza, es “algo terrible” ya que el precio de los vehículos sube de precio cada mes.

“Sin embargo debo admitir que a diferencia del bien raíz, los vehículos no subían de valor, pero en esta ocasión está sucediendo, ahora tu compras un coche y a los 6 meses lo puedes vender al mismo precio, antes si pasada el fenómeno bajaba el valor”.

Además expresó que otra situación de venta de automóviles en el estado de Colima es que ha estado contraída desde agosto-septiembre de 2021 a raíz de que las empresas proveedoras de componentes como microchips, no han podido abastecer a la industria automotriz.

“Entonces no hay avances para armar automóviles y estamos trabajando aproximadamente al 40% de los números que siempre se generaban”.

Adelantó que en Colima tradicionalmente se anda en unas 900 unidades vendidas al mes en promedio antes de la pandemia, ahora difícilmente se llega a las 500.

Explicó que es un panorama incierto y complejo porque no se sabe cuándo se resolverá y a las empresas automotrices les afecta mucho.

“Entonces estamos generando listas de espera, presionando a las plantas para que nos surtan, participando en eventos sociales, ahora nos estamos dedicando a la compra-venta de seminuevos debido a que el nuevo está escaso y como cualquier empresa luchando cada una por su supervivencia”.