TAE requiere más de $2 millones para ser expedito en resolución de casos: Vicente Reyna

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Tribunal de Arbitraje y Escalafón requiere alrededor de 2 millones 200 mil pesos para 2023 con el fin de generar 10 plazas y cumplir con el objetivo de ser expedito en cuanto a los expedientes.

De acuerdo al Magistrado Presidente, Vicente Reyna Pérez, el TAE tiene 4 mil 809 expedientes activos, cuyo número mayor corresponde a demandas que se tramitan a través de Arbitraje y Escalafón y un número menor vía los Órganos Jurisdiccional Colegiado y Colegiado Laboral que corresponde a conflictos de Salud y Educación.

Añadió que del 16 de octubre al 18 de agosto, se tiene un total de 800 demandas que se han recibido por parte de personas que en algunas de ellas se estiman haya alguna violación en sus derechos.

Desde marzo, el TAE es unitario en búsqueda de resolver expedientes con mayor celeridad, y de acuerdo a Reyna Pérez se espera que el Congreso local otorgue recursos mayores en el presupuesto para la contratación de 10 plazas más.

 “A fin de desahogar un poco más el trabajo, aliñar las cargas y cumplir con los principios de celeridad”.

Dijo que el Tribunal necesita contar con presupuesto mínimo necesario y con personal para establecer la legalizar una justicia pronta y expedita, así como la celeridad en procesos.