INEGI busca censar a 15 mil agroproductores colimenses para obtener estadísticas actuales de la producción 

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrancó con el Censo Agropecuario 2022 para obtener estadísticas actuales de la producción de cultivos, la cría de especies pecuarias, el aprovechamiento forestal y datos de las condiciones estructurales y coyunturales de las labores que realizan productores de Colima.

De acuerdo Octavo Grajeda Guzmán, coordinador Estatal de Inegi Colima, este censo inició este 19 de septiembre y hasta el 30 de noviembre de 2022.
Colima cuenta con más de 30 mil terrenos que conforman aproximadamente 13 mil unidades de producción.
Para captarlas, en la entidad participarán 112 entrevistadores que recorrerán 1 mil 301 localidades rurales de 15 mil habitantes o menos de esta manera a productores que habitan en localidades de más de 15 mil habitantes se les visitará directamente en su domicilio.
Hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales, a la población y, principalmente, a las y los productores para que contesten las preguntas de entrevistadores.
“Todas las respuestas son necesarias para atender las necesidades básicas sobre alimentación, empleo, producción y medio ambiente, en un estado como Colima”.
Dijo que  la información recabada, el INEGI podrá proporcionar información de calidad, veraz y oportuna.
“El objetivo es facilitar el conocimiento de datos para la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas que atiendan al sector primario de México”.
El calendario de resultados del Censo Agropecuario 2022 señala que en mayo de 2023 se ofrecerán resultados oportunos. Los definitivos se darán a conocer en noviembre de 2023 a través de diversos medios.
El Censo Agropecuario permitirá conocer todas las condiciones en las que se siembran y cosechan cultivos importantes en el estado. Algunos son: limón, papaya, plátano, caña de azúcar, mango, maíz grano blanco, piña, sandía, pepino y melón.
El programa permitirá obtener estadísticas sobre la cría de bovinos, porcinos, aves de corral, caprinos y ovinos, así como de la cría y cuidado de las abejas.