Indira Vizcaíno, sin rival en la interna

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez

Hasta el momento ninguna alianza convence a la ciudadanía, en todas hay desacuerdos, máximo ahora que la Suprema Corte de la Nación diera un revés a la iniciativa de paridad de género propuesta por el INE, ya un priista dijo, aquí estoy; además, mucho trabajo tendrán las estructuras priistas, panistas y perredistas, para convencer a sus militantes de votar por los candidatos que los representen, la militancia no olvida fácilmente lo que unos y otros se decían y más de uno manifiesta no entender cómo, de la noche a la mañana sus adversarios ahora son unos angelitos inofensivos, ya iniciaron las deserciones y renuncias. Así que a trabajar líderes del PAN, PRI y PRD antes de que se queden solos.

Los partidos políticos en el país y localmente, excepto Movimiento Ciudadano, por lo menos en Colima hasta ahora, han dejado la sensación en la población de que se unen solamente para evitar que triunfe la 4T al Gobierno del Estado y en contra de Indira Vizcaíno, ex delegada de apoyos federales para la entidad. En realidad quienes proponen ese discurso y estrategia, deben preocuparse, porque el unir el aceite y el agua; ángeles y demonios para debilitar a Morena habla de una propuesta muy pobre y sin sentido, que sólo está pensada para que sus partidos no desaparezcan, olvidando lo esencial, al ciudadano.

Más en la entidad queda claro, la polarización entre los proyectos de Morena y el del PRI-PAN son solo la lucha del poder por el poder. Más sí la alianza, Si por Colima quiere en realidad subir sus bonos, deberá cambiar su discurso y estrategia porque la población ya no les cree, máximo cuando los legisladores federales de estos partidos en su mayoría han votado en el Congreso de la Unión a favor de las iniciativas presidenciales, por eso, si en realidad desean ganar, comiencen por cambiar su visión y misión, para inicialmente reconocer los errores cometidos por quienes han estado en el poder abanderando a sus partidos, es decir, pedir perdón al pueblo.

Desde hace más de una semana era notorio que que la candidata de Morena-Panal para la gubernatura de Colima sería la ex delegada de apoyos federales para el Estado, Indira Vizcaíno Silva, son muchos factores los que le favorecieron a la ex alcaldesa de Cuauhtémoc, los obstáculos ya estaban superados desde hace quince días, más que por acciones propias, por errores cometidos por sus contrincantes, de todos modos al interior de Morena iban a despotricar por X o Y razones, los fifis de la izquierda no la quieren pero es inevitable que ella fuera, por ahora Mario Delgado sabe que ya no tenías alternativas, así que lo que iba a pasar lo tenía que ejecutar ya Mario Delgado, Presidente del CEN de Morena. Al final de cuentas de todos modos lo iban a criticar que haya optado por IVS.

El CDE del PAN en Colima ya definió su propuesta Martha Sosa Govea, ex senadora, ex alcaldesa, profesionista, con buenos antecedentes, vaya que tienen razón en proponerla, no sólo era de las pocas mujeres que merecían ese reconocimiento dentro de acción nacional, sino también su trayectoria política lo acredita. El CDE del PRI desde hace más de una de semana había definido a Mely Romero, una mujer que también tiene trayectoria política, edemas de ser el cuadra más presentable de su partido, ambas representan dignamente a sus institutos y quien sea la ungida, hará un buen papel.

Difiero de quienes minimizan a la legisladora Martha Sosa, creo que la ex alcaldesa tiene mucho reconocimiento y fortaleza principalmente en el Distrito Federal Electoral Dos, donde el PRI prácticamente está anulado, y tiene además, como fortaleza, muchos simpatizantes en el distrito uno. Más una verdad, Indira Vizcaíno, Claudia Yáñez, Martha Sosa Govea y Mely Romero representan un buen reconocimiento al talento político de las mujeres y sobre todo que ellas pueden administrar y gobernar igual o mejor que los hombres.

Muchos analistas señalan que si hoy fueran las elecciones en la entidad, Indira Vizcaíno Silva se llevaría la gubernatura del 2021, más los morenistas no deben olvidar que para el sufragio faltan más de seis meses y que se van a enfrentar, si es que continúan unidos al PRI y al PAN con los mejores estrategas de la región, con las mejores estructuras y con los mejores capitales económicos del occidente de México, máximo que de hoy hasta el día de la elección, el voto de los ciudadanos pueden cambiar.

Para analizar. Leoncio Morán tiene toda la oportunidad de hacer una campaña contrastable, el ir sin alianzas lo diferencia de todos los demás oponentes, además de que en la ciudadanía está muy fuerte su imagen de honestidad, la cual vino a fortalecerse aún más con la llegada de Federico Rangel quien cuenta con una trayectoria limpia alejada de escándalos y sobre todo de excelentes resultados en su desempeño público.

Para despedirme. De la alianza del Verde Ecologista y el PT, habría que esperar pero será difícil que pueda levantar el vuelo según tirios y troyanos,  Virgilio Mendoza es un tipo tenaz, perseverante y con el apoyo de Joel Padilla puede triunfar y dar la sorpresa. Hay quienes aseguran que de los candidatos a la gubernatura con los mejores perfiles, son precisamente Leoncio Morán y Martha Sosa, más si Locho desea que los ciudadanos lo volteen a mirar de nuevo, debe reforzar si estrategia de comunicación.