Indira Vizcaíno, Efectos de los ‘Indilovers’ / Este Día, Claro que Mando mis Postdatas

0

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

El seis de octubre fue la entrada de la música en las tradicionales fiestas patronales en el municipio de Cuauhtémoc. Y ese día, también, la representante del Gobierno Federal en Colima, Indira Vizcaíno Silva, presentó en sociedad a quienes serán, sin duda, sus principales promotores políticos en los próximos meses: Los “Indilovers”.

Y las redes sociales se saturaron con la presencia de los “Indilovers” promoviendo la presencia de Indira Vizcaíno. Un evento que nada tendría de malo, a no ser porque los opositores políticos de Indira detectaron una anomalía: Muchos de los “Indilovers” son empleados de Indira y trabajan como Siervos de la Nación en la búsqueda de familias vulnerables a las que buscan llevarles apoyos a través de los diferentes programas sociales de la Secretaría de Bienestar. Ese fenómeno fue detectado por la diputada local Claudia Yáñez Centeno y por muchos de los que ven a Indira como una de las más fuertes aspirantes a la gubernatura del estado en las nada lejanas elecciones del 2021.

Desde ese día, desde la entrada de la música en Cuauhtémoc, el nombre de Indira Vizcaíno Silva ha estado en el ojo de la tormenta política. A tal grado que el día de ayer, el columnista Salvador García Soto, uno de los periodistas más influyentes de este país, publicó lo siguiente en su columna “Serpientes y Escaleras” en el periódico El Universal:

“Además de las reyertas internas en Morena, lo que ha aumentado la molestia de López Obrador con su partido, son los intentos de un grupo de utilizar los recursos públicos, a través de los delegados en los estados, para favorecer la campaña de una de las candidatas. Por eso en la reunión que sostuvo el pasado martes con los 32 súper delegados de cada una de las entidades federativas, y con su coordinador Gabriel García, el presidente fue muy duro en las amenazas de que se va a despedir e incluso a acusar penalmente a aquellos coordinadores estatales de su gobierno que desvíen recursos y programas federales para intervenir en el proselitismo de los candidatos de Morena.

-No somos el PRI para repetir lo que durante décadas nos hicieron a nosotros, fraudes electorales con el aparato y los recursos del Estado. Hacer proselitismo con dinero público ya es delito grave por iniciativa de nosotros mismos y se va a despedir y a aplicar la ley a aquellos que lo hagan desde este gobierno-, les advirtió el presidente López Obrador a sus súper delegados y al propio Gabriel García, incluso con algunas palabras subidas de tono. El mismo día que el presidente amenazaba a los súper delegados, en la Cámara de Diputados, la Secretaria de Bienestar, Luisa Albores, anunciaba que los delegados en Colima, Indira Vizcaíno y de Tamaulipas, Marcos Cruz Martínez, serían despedidos e investigados por participar en actos proselitistas de Morena en sus estados”. 

Hasta ahí lo publicado por García Soto y sin duda que el tema de Indira Vizcaíno dará mucho de que hablar en las próximas horas, días y semanas. Y es que, ahora estamos ante una realidad pronosticable: Si a Indira la sacan de la jugada por la gubernatura en Morena, entonces le podrían dejar el camino libre para ser candidata por otro partido político, o por qué no, hasta por la vía independiente.

Y en este momento, parece que Indira es una de las figuras más rentables que tenemos en el sistema político de Colima. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- En la Universidad de Colima causó “profundas molestias” la postura de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, al sumarse al exhorto del Morenista Vladimir Parra para que la OSAFIG revise las cuentas de la Máxima Casa de Estudios. Queda la percepción de que el tricolor rompe una alianza histórica con la Alma Mater.

P. D. 2.- Y hablando de la Universidad, se comenta que ya está listo un cuarteto de aspirantes a la rectoría: Cristian Torres Ortiz Zermeño, Adrián López Virgen, Celso Avalos y Carlos Alberto Ramírez Vuelvas. Por cierto, dicen que el diputado Vladimir Parra está moviendo sus influencias porque ya se le metió en la cabeza la idea de que puede ser rector. 

P. D. 3.- La revista proceso publicó un amplio reportaje en donde la diputada local del PAN en Colima, la manzanillense Gretel Culin Jaime, denunció acoso sexual de parte del coordinador de diputados de ese partido en el estado de Campeche, Jorge Nordhausen Carrizales. Un tema que dará mucho de qué hablar en los próximos días.

P. D. 4.- Kristian Meiners comentó en su comparecencia en el Congreso del Estado que Colima podría ser gobernado a partir del 2021 por un partido distinto al PRI y que no sería el PAN. No dijo mentiras Meiners, es la percepción de las calles, de los estudiantes, de las amas de casa, de los deportistas. Y algo más trascendental: Es la impresión que se tiene en las entrañas del poder público. 

P. D. 5.- La dirigencia estatal de Morena envió hace unas horas un oficio al Comité Nacional de ese partido político en donde se acusa de traidores a los diputados locales de ese partido por no haberse bajado el sueldo, tal y como lo prometieron en campaña. Lo escribió Sergio Jiménez hace unos días: “Hemos traicionado con esas acciones la buena fe y la confianza del pueblo”. Sospecho que muchos de los Morenos que están en el Congreso ya no repetirán como candidatos en el 2021. Al tiempo.

Y ni una línea más.