Indira: destrucción de armas decomisadas impacta de manera positiva y abona a la pacificación de Colima

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante la ceremonia de destrucción de armamento decomisado que realizó la Vigésima Zona Militar este miércoles, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, señaló que la eliminación de estos objetos -que la mayoría se obtienen en operativos realizados por las propias instituciones de seguridad-, impacta de manera positiva y abona a la pacificación de Colima.

“Soy una convencida de que estas acciones contribuyen significativamente a disminuir la cantidad de armas ilegales que circulan en nuestro estado, y por tanto, a romper de alguna forma el ciclo de violencia que afecta a zonas muy puntuales de la entidad. Si sacamos de la jugada armas de fuego ilegales, enviamos un mensaje poderoso y contundente a quienes optaron por modos de vida deshonestos; en el Gobierno de Colima estamos en sintonía con el Gobierno de México en el objetivo de no descansar hasta hacer cumplir la ley; atender las causas fundamentales de la violencia, y tomar las medidas necesarias para que las y los colimenses puedan vivir y desarrollarse en entornos más seguros” afirmó la mandataria.

La titular del Poder Ejecutivo estatal dijo que la violencia armada es un problema muy severo, pues atenta contra de la tranquilidad que todos y todas merecen, por lo que consideró que si se reduce la cantidad de armamento en circulación, se reducirán los efectos de las mismas en la sociedad. La gobernadora indicó que esto cobra relevancia cuando se piensa en las infancias y juventudes, y en que se requiere mantenerles lejos de situaciones de violencia que puedan afectar su desarrollo y su futuro.

“Todas las personas que nos dedicamos al servicio público y amamos esta tierra, debemos apostar por políticas públicas destinadas a la prevención y disminución de factores de riesgo para alejar a la población de la posible comisión de faltas o delitos. Más que sembrar armas, como ocurrió con ‘Rápido y Furioso’, tenemos que sembrar oportunidades. Tenemos que sembrar la paz, pues será así y sólo así como podremos cosechar un mejor porvenir. En eso, no lo dude nadie, trabajamos todos los días sin descanso” señaló la gobernadora.

Indira Vizcaíno reconoció y agradeció que en esta tarea, y en muchas otras muy sentidas y muy relevantes para el bienestar de las y los colimenses, además del trabajo que se hace desde las instituciones estatales, se cuente con el respaldo irrestricto del Gobierno de México a través de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República.

Adolfo Héctor Tonatiuh Velazco Bernal, comandante de la Vigésima Zona Militar, dijo que las diversas armas de fuego y municiones que se están destruyendo son el resultado a cumplir la ley e indicando que en su mayoría eran portadas por criminales, que atentaron o pretendieron atentar contra la seguridad de los colimenses: “su destrucción representa la aplicación del estado de derecho y el esfuerzo y compromiso de las autoridades por velar por un mejor Colima y por sus ciudadanos”. El comandante refirió que dichas armas ya no serán utilizadas en contra de la población y que seguramente los infractores se encuentran sufriendo o ya sufrieron las penas por mala conducta.

Además dijo que las armas que se destruyen han sido aseguradas en las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno para combatir la delincuencia, para recuperar la paz en las localidades urbanas y rurales de Colima; así como para frenar el crecimiento de la delincuencia.

En el evento se destruyeron 108 armas cortas, 44 armas largas, 5 mil 428 cartuchos, 177 cargadores, 223 ojivas y 279 cascos. “Esta destrucción de hoy tiene un significado importante porque simboliza la convicción y compromiso de las autoridades que estamos aquí presentes para velar por la paz y seguridad de Colima, patentiza la firme convicción de los tres niveles de gobierno para mantener el estado de derecho”.

En el evento también estuvieron Juan Carlos Montes y Montes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Vicente Andrade Morales, comandante de la Décima Región Naval; Ma Guadalupe Solís Ramírez, secretaria general de Gobierno; Miguel Ángel Campos Ortíz, delegado de la Fiscalía General de la República; Bryan Alejandro García Ramírez, fiscal general del estado de Colima; así como integrantes de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad.