Indican hormonas estados psicológicos: Fernando Jáuregui

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.La psicología como ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales, “trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas mediante herramientas como la interacción clínica y las descripciones”.

Fernando Jáuregui Huerta, del Departamento de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara, dijo lo anterior y señaló en su conferencia “El uso de biomarcadores en ciencias de la conducta”, que un problema con la psicología y su ejercicio es la objetividad, ya que la mayoría de los instrumentos utilizados para el diagnóstico, tratamiento o seguimiento y su ejercicio en general, son la interacción clínica, el lenguaje, las descripciones, la entrevista clínica y los test psicológicos.

 Durante su participación en la Expo Neuro 2013, organizada por la Facultad de Psicología, dijo que, a pesar de ser instrumentos de utilidad los antes descritos, presentan algunos inconvenientes debido a las diferencias de concebir el ejercicio del psicólogo y su definición. Además, la Psicología no es una ciencia unificada, ya que puede ser considerada o entendida como el estudio de la conducta, de la conciencia o del pensamiento.

 Un biomarcador o marcador biológico, dijo, “es aquella sustancia utilizada como indicador de un estado biológico con la posibilidad de medirse objetivamente y evaluar un proceso como normal, patogénico o de respuesta a un tratamiento farmacológico”.

 Mencionó que la propuesta del uso de biomarcadores, que hasta ahora no se han utilizado, considera la posibilidad de su aplicación en el ejercicio psicológico. Su uso permitiría al psicólogo determinar que la conducta de una persona puede relacionarse con los niveles de una molécula o proteína.

 Dijo que es habitual que las personas utilicen diferentes terapias y objetivamente no es posible saber si existe una mejoría; en este sentido, los biomarcadores serían una herramienta que complemente de manera objetiva lo que ya existe en el desempeño profesional de la Psicología.

Por medio de su trabajo de investigación desarrollado desde ocho años, explicó que las hormonas son un sistema muy valioso al que le han atribuido propiedades e influencias sobre la conducta.

De manera particular, ha enfocado su investigación a las hormonas esteroideas bajo la denominación de cortisol, las cuales se utilizan como marcadores de estrés y procesos cognitivos.

 A través de esta investigación, busca demostrar cómo esta hormona, en diferentes concentraciones y fluctuaciones, puede afectar la capacidad cognitiva, especialmente la capacidad de aprendizaje.