A la PGR Caso de 2 Plantas de Mariguana Aseguradas en Suchitlán

    0

    PGJE Y PEP DETIENEN POR DELITOS CONTRA AL SALUD A LUZ MARÍA GARCÍA RUIZ Y ERICA LEÓN GARCÍA

    Derivado de una denuncia anónima recibida en la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la que se señalaba que dos personas del sexo masculino a bordo de una camioneta Ram, color rojo, de modelo reciente, estaban vendiendo droga en la población de Suchitlán, como siempre, se implemento el pasado 13 de los corrientes un operativo policiaco por elementos de la Policía de Procuración de Justicia, para investigar, localizar y detener a los probables responsables que estaban siendo denunciados anónimamente.

    Conforme a las primeras investigaciones, los probables responsables quienes tripulaban la camioneta ya citada, detuvieron la marcha a las afueras del inmueble denominado “El “Sosiego” que se ubica en la esquina de las calles Crisantemo y Clavel, de la población de Suchitlán, del municipio de Comala, introduciéndose uno de ellos, en forma rápida, para salir segundos después apresuradamente abordando de nueva cuenta la unidad y se dan a la fuga.

    Ante dicha situación, agentes de la PPJE a bordo de una de las unidades se fueron en persecución de la camioneta Ram, color rojo, mientras otros agentes se hacían presentes en el inmueble, donde se encontraban las señoras Luz María García Ruiz y Erika León García, a quienes les preguntaron quiénes eran los individuos que llegaron a ese lugar a bordo del vehículo de referencia, manifestando ambas que únicamente conocían al conductor de la camioneta, y que se trataba de Héctor Sánchez Espinoza, quien es hijo del propietario del inmueble, Héctor Sánchez de la Madrid, para quien trabajan desde hace aproximadamente dos años, precisando que también Vicente León Saldaña, esposo y padre de las mencionadas, labora con el mencionado propietario de igual tiempo, ya que es el encargado del cuidado total del rancho.

    Al continuar preguntándoles si les habían dejado droga en ese lugar, entonces tanto Luz María como Erika coincidieron al afirmar que la única droga que existía eran unas plantas de marihuana, que el propio Héctor Sánchez Espinoza se había encargado personalmente de sembrar, cuidar y cultivar, lo cual hizo en dos macetas y que incluso él mismo les había manifestado que también estuvieran al pendiente de las plantas porque eran de marihuana.

    Luego las mencionadas procedieron a señalarles a los agentes investigadores la ubicación de las dos plantas de marihuana, así como de una pequeña bolsa de plástico transparente conteniendo en su interior pequeñas esferas color naranja, al parecer fertilizante.

    Acto seguido, la PPJE notificó al agente del ministerio público del hallazgo de las dos plantas de marihuana, quien se trasladó al lugar de los hechos a efecto de realizar el aseguramiento de las evidencias, del inmueble, y ordenó el traslado de las dos personas del sexo femenino a fin de deslindar las responsabilidades correspondientes.

    Una vez presentadas las detenidas Luz María García Ruiz y Erika León García, ante la presencia del ministerio público investigador, expresaron que la marihuana encontrada en las macetas y dentro del multicitado inmueble son propiedad de Héctor Sánchez Espinoza, mismo que se encargó de plantarlas y cultivarlas, así como de estar pendiente en su desarrollo, que incluso en algunas ocasiones llegó a podarlas llevándose hojas de las mismas, refiriéndoles que era para su consumo, e incluso la propia Erika mencionó que Héctor Sánchez Espinoza llegó a drogarse en el citado inmueble junto con amigos y que en una ocasión hasta un “pastel de marihuana” llevaron al inmueble, al cual asistía de forma reiterada, pues éste es propiedad de su padre Héctor Sánchez de la Madrid, para el cual trabajan desde hace dos años aproximadamente.

    Investigando dicho inmueble ante el Registro Público de la Propiedad del Estado de Colima, encontramos que bajo folio No. 35039, existe registrado a nombre de Héctor Sánchez de la Madrid y copropietarios el inmueble ubicado en la esquina que forman las calles Clavel y Crisantemo, de la población de Suchitlán, del municipio de Comala, Colima, mismo que no reporta limitaciones de dominio.

    Por tratarse de un delito de orden federal, el ministerio público del fuero común se ha declarado incompetente para seguir conociendo de la misma indagatoria y puso a disposición del ministerio federal a Luz María García Ruiz y Erika León García, así como las dos plantas de marihuana y el inmueble asegurado, para que continúe con la debida y legal integración de la investigación penal federal correspondiente y se resuelva la situación jurídica de las indiciadas de referencia.

    LA FINCA ESTÁ DESHABITADA DESDE HACE 4 AÑOS, EXPONEN EN DIARIO DE COLIMA.

    CARTA DIRIGIDA AL GOBERNADOR MARIO ANGUIANO PUBLICADA HOY EN DIARIO DE COLIMA.

    Sr. Gobernador del Estado
    Lic. Mario Anguiano Moreno

    Sr. Procurador General de Justicia del Estado
    Lic. Arturo Díaz Rivera

    Sr. Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
    Lic. Roberto Chapula de la Mora

    Por medio de la presente denuncio públicamente, siendo las 20:00 horas del día 13 de septiembre del año 2010, que del rancho que anteriormente era propiedad del señor Héctor Sánchez de la Madrid fueron sacadas hoy por algunas autoridades que me dijeron eran de la Procuraduría General de Justicia del Estado, aproximadamente entre las 13:00 y las 13:30 horas de hoy, mi esposa Luz María García Ruiz y mi hija Érika León García, según me lo hizo saber mi yerno Miguel Ángel Mascareño, vía telefónica.

    Miguel Ángel me dijo que se presentó personal de la PGJE y del Ejército, diciéndome que habían hallado un plantío de matas de marihuana dentro de la propiedad, cosa que es totalmente falsa, ya que yo como responsable de cuidar la seguridad interior de la finca, aseguro que no existe tal plantío ni ha existido nunca.

    La finca carece de menaje y se ha mantenido deshabitada durante los últimos cuatro años. Desconozco quiénes sean los nuevos dueños.

    Mis labores consisten en mantener el rancho limpio de maleza, sobre todo en tiempo de lluvias cuando ésta crece mucho, y de que nadie entre, sobre todo por la parte de atrás que no tiene barda ni lienzo y da al camino vecinal que va al río y al rancho de Pintores.

    Por lo que dejo en claro que ni el señor Héctor Sánchez de la Madrid ni ninguno de sus familiares tengan responsabilidad respecto a lo que sucede dentro de la propiedad desde hace más de cuatro años.

    Acudí al señor Sánchez de la Madrid a solicitarle ayuda y me la brindó, y quiero dejar constancia de que hago responsables a las autoridades de lo que pueda sucederles a mi esposa y a mi hija desaparecidas, así como a los bienes que tengo dentro de la finca, donde vivo.

    Colima, Col., a 13 de septiembre de 2010.
    Vicente León Saldaña.