Incrementan casos de mujeres embarazadas hospitalizadas muy graves por Covid y que no se habían vacunado

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En Colima -en 2021- se han presentado 94 casos en mujeres embarazadas con Covid-19, las cuales en su mayoría no estaban vacunadas, algunas por miedo e inseguridades por los mitos que hay alrededor de la aplicación del antígeno tanto para la madre como para el bebé.

La coordinadora de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud, Erika Yessenia González Zamora dijo que en 2020 se registraron 81 casos en mujeres embarazadas positivas a Covid-19 en el estado de Colima.

Mientras que en lo que va 2021 se han presentado 94 casos positivos, principalmente en los municipios de Manzanillo, Colima y Villa de Álvarez.

“Al corte del 16 de agosto, en Colima, tan solo el 30 por ciento del total de mujeres embarazadas, han recibido el beneficio de la vacuna y aproximadamente el 50 por ciento de ellas cuenta con el esquema completo, es decir, sus dos dosis y el resto se encuentra en espera de recibir la segunda, por lo que es indispensable estar pendiente de los puntos de vacunación”.

González Zamora Señaló que actualmente en Colima se han incrementado de manera importante los casos de mujeres embarazadas hospitalizadas muy graves por Covid-19 y que no se acercaron a recibir el beneficio de la vacuna.

Los casos graves de Covid-19 en mujeres embarazadas, suelen presentarse principalmente a partir del segundo trimestre y se asocia de manera estrecha con personas que de antemano tienen el antecedente de obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas o enfermedades respiratorias.