Analiza el Congreso convocatoria de elección extraordinaria en Tecomán

0

*El proceso legislativo un puede detenerse pese a estar impugnada la sentencia del TEE.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La presidenta de la mesa directiva de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Estado, Remedios Olivera Orozco, informó que este jueves por la tarde se iniciarían  los trabajos para lanzar la convocatoria para la elección extraordinaria en el municipio de Tecomán, con lo cual se acata la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Colima que anuló los comicios en dicha municipalidad.

En esta reunión, a la que ella asistirá en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva de la Quincuagésima Novena Legislatura Local, fue convocada por la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, que encabeza la diputada María Guadalupe Berver Corona, así como la presidenta de la Comisión de Gobierno Interno, diputada Rosalva Farías Larios.

Dijo que estos trabajos se deben de llevar a cabo independientemente de la impugnación de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado, por lo que no descartó que pudiera aprobarse en Comisiones este día la convocatoria.

“Se deben iniciar con todas las previsiones, entre ellas con el análisis de las medidas presupuestarias para saber de dónde se obtendrán los recursos económicos para hacer frente a este proceso electoral extraordinario en el municipio de Tecomán”, dijo.

Insistió en que están conscientes de que existen recursos interpuestos en la Sala Regional Toluca, donde se está controvirtiendo la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado, que fue quien tomó la decisión de anular la elección, “sin embargo nosotros no podemos frenarnos”, ya que los efectos electorales no tienen suspensión.

Tenemos que empezar a ver todo lo relacionado a la emisión de convocatorias por un lado para la elección extraordinaria y también tenemos que analizar lo relacionado a una convocatoria para elegir a los integrantes de un Concejo Municipal, como lo prevé la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso dijo que aun cuando no existen plazos para cuando se deban publicar las convocatorias, indicó que les queda claro que tienen que agilizar las cosas, ya que se encuentran en la parte final de la actual legislatura, que concluirá sus responsabilidades el próximo 30 de septiembre.

De la misma manera, informó que también se analizará el tema relativo a la integración del  Concejo Municipal que llevará a cabo el proceso de entrega-recepción de la administración municipal.