Incodis tiene hasta el último día de marzo para presentar proyecto 2016 de rampas, pasacalles y turismo accesible

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Hasta el último día de marzo, el Instituto Colimense para la Discapacidad, tiene para presentar el proyecto 2016 de rampas, pasacalles y turismo accesible para los municipios de Comala, Ixtlahuacán, Minatitlán, Cuauhtémoc, Coquimatlán y Armería.

El titular del Incodis, Francisco Pérez Medina, dio a conocer que se ha reunido con los titulares de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Infraestructura y Desarrollo Urbano, así como Movilidad y la Secretaría de Turismo para el desarrollo del proyecto.

“El procedimiento es la recepción de documentación, tenemos antecedente de todos los años que hemos desarrollado los proyectos de infraestructura, les presentamos un informe de etapas que llevamos y posteriormente nos hacen un análisis y recomendación”.

Indicó que en este caso, como es la segunda etapa de municipios ‘pequeños’, están casi con el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para poder autorizar el proyecto como está, con un recurso de 9 millones de pesos.

Sobre la implementación del candado inmovilizador a automóviles que no respeten los espacios para discapacitados, Pérez Medina abundó que se ha reunido con las diputadas Gabriela Sevilla y Norma Padilla, así como con directivos de Tránsito y Vialidad de Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán para acordar el procedimiento.

Mencionó que se requiere la participación de los órdenes:

“El legislativo, estudiar las reformas que se requieren a la ley de discapacidad como a las otras que intervienen; el compromiso de Direcciones de Tránsito, qué elementos se deben modificar en sus reglamentos, y la Institucional, de promover recursos para acceder y buscar la posibilidad de adquirirlos”.

Refirió que el procedimiento va en etapas, además que la recomendación que obtuvieron es que “necesitamos informar a la ciudadanía de la necesidad de acreditarse quienes tienen discapacidad, también la necesidad de debatir a estacionamientos mixtos como embarazadas y adultos mayores, y establecer un orden en plazas comerciales y no considerarlo una condición similar la una de la otra”.