Incodis busca que nuevamente se opere el transporte incluyente en Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo al último censo del Inegi en Colima hay alrededor de 40 mil personas con discapacidades, sin embargo más del 50% se concentra en la población con discapacidad motriz quienes requieren transporte incluyente.

Es decir, estos vehículos de transporte urbano se encuentran adaptados para la accesibilidad de personas con alguna discapacidad.

Desde aproximadamente 2017, los camiones urbanos adaptados ya no circulan en la entidad colimense, lo que pone en problemas a las personas con discapacidad motriz para transportarse.

De acuerdo al director del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), Jesús Dueñas, se busca retomar este proyecto de transporte incluyente con el fin de otorgar el servicio.

“Para el siguiente año buscaremos aprovechar el recurso del Fondo para Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad, el cual lo entrega la Federación para la accesibilidad del transporte público y que desde 2011 se ha aplicado en temas de rampas, sobre todo; ahora queremos transitarlo a un sistema de transporte adaptado”.

Argumentó que el siguiente año buscarán aprovechar este programa, y gestionarán a la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para obtener un poco más de los 3 millones y dejar un sistema adaptado.

Dijo que los anteriores camiones eran operados por dos cooperativas, y se busca establecer acercamientos para que nuevamente operen dichos camiones, en beneficio de la población con discapacidad.