Incertidumbre económica y salarial entre maestros de EMSAD y Telebachilleratos

0

*Dejaron de recibir prestaciones de seguridad social por falta de aportaciones estatales al ISSSTE. *Hay compromiso de Nacho Peralta de solucionar el problema antes de fin de año.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Entre maestros de los Emsad y Telebachilleratos existe “incertidumbre económica” por los retrasos de hasta tres meses en los pagos de sus quincenas entrando el próximo año, lo cual ocurre año con año, y por la carencia actual de servicios médicos, además de que han perdido la oportunidad de participar en promociones económicas e hipotecarias del ISSSTE “debido a que el Gobierno Estatal no ha realizado las aportaciones económicas que le corresponde, pese a que se aplican las retenciones de cuotas a los maestros de estos subsistema educativo”.

Preocupados por esta situación, un grupo de maestros de los telebachilleratos sostuvieron una reunión con el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Quincuagésima Novena Legislatura Local, Guillermo Toscano Reyes, y con la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Rosalva Farías Larios, ante quienes expusieron estas situaciones que ya han venido afectado a algunos de los más de 270 maestros de ambos subsistemas de educación superior.

Los maestros de los Telebachilleratos presentaron ante la presidencia de la Mesa Directiva y de la Coordinación de Gobierno Interno del Congreso un oficio, en el que relatan su situación y en la que exponen que “en la actualidad no sabemos si habremos o no de recibir el aguinaldo” respectivo, así como tampoco se conoce a ciencia cierta “si se regularizan los pagos de los maestros entrando el próximo año”, pues recordaron que año con año “reciben sus quincenas hasta el mes de marzo”.

Asimismo, manifestaron su “preocupación y molestia” debido a que en el ISSSTE “ya se han registrado casos en los que maestros no pueden acceder a los servicios de salud, pues estos les fueron cancelados por la institución debido a que el Gobierno del Estado no ha realizado sus aportaciones ante dicha institución y tampoco ha reportado las retenciones que se le hace a los maestros”.

Algunos maestros señalaron que también perdieron la oportunidad de participar en promociones crediticias e hipotecarias del Fovissste, debido a la falta de aportaciones patronales.

Ante esta situación Rosalva Farías y Toscano Reyes sostuvieron inmediatamente una comunicación telefónica con el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez (estando presentes los maestros de los Telebachilleratos), ante quienes el Ejecutivo Estatal asumió el compromiso de solventar a la brevedad posible las demandas de los maestros.

Por último, los maestros de Telebachilleratos solicitaron al Ejecutivo Estatal la regularización laboral, para evitar que año con año se viva la misma situación que genera “incertidumbre”.