Opera incompleto el INFOCOL desde hace 6 meses; falta un comisionado

0

*Se espera que el Gobernador José Ignacio Peralta envié su terna de prospectos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol) se encuentra “incompleto” en la integración de sus Comisionados, ello tras la salida de Rocío Campos Anguiano quien cumplió el 30 de junio pasado su periodo legal y constitucional como Comisionada.

Campos Anguiano fue designada Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima el 30 de junio de 2016, por un periodo de 4 años, por parte de la legislatura estatal, misma fecha en que fue electa presidenta del organismo por un periodo de 3 años por los integrantes del pleno del Instituto.

Rocio Campos fue sustituida en la presidencia de dicho Instituto por Christian Velasco Milanés, el cual desempeñará durante el trienio comprendido entre el 30 de junio de 2019 al 30 de junio de 2022.

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol) sigue con sus actividades laborales a pesar de que el Pleno que lo conforma está incompleto, pues sólo está integrado por dos comisionados.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de la Legislatura Local, Francisco Rodríguez García, informó que  el Congreso del Estado se encuentra a la espera de que el Poder Ejecutivo presente la convocatoria respectiva para selección a un nuevo integrante del Infocol.

Rodríguez García señaló que es el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, quien deberá emitir la referida convocatoria para elegir a la nueva comisionada o comisionado.

Puntualizó que el titular del Ejecutivo Estatal también se encargará de evaluar los perfiles de los aspirantes. Posteriormente, el Congreso del Estado de Colima será quien se encargue de seleccionar a una persona entre los candidatos a comisionados del Infocol.

Por último, consideró que la convocatoria y la terna de candidatos a integrar el Infocol deberá de “aguantar” hasta el próximo año”.

En la actualidad y tras la salida de Rocío Campos, el trabajo en el Infocol se tuvo que repartir entre el Comisionado Presidente Christian Velasco y el comisionado Francisco Yáñez.