Incautan en Perú 700 Kg. de Cocaína con Destino a Manzanillo

    0

    La droga, encontrada en un almacén en las cercanías del Puerto del Callao, al norte de Lima, estaba camuflada en una carga de ocho toneladas de pimentón.

    Se calcula que el cargamento ilícito está valorado en 17 millones de dólares en México, de acuerdo con la agencia oficial Andina.

    La policía detuvo a dos personas durante el reciente operativo, realizado en una fecha aún no precisada.

    Según la Oficina contra la Droga y el Delito de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Colombia, Perú y Bolivia, países que encabezan la producción mundial de hoja de coca, se cultivaron el año pasado 181.600 hectáreas de este cultivo, de las que se sacaron 994 toneladas métricas de cocaína.

    De acuerdo con cifras oficiales, cerca de 60.000 familias peruanas producen hoja de coca, base de la cocaína, en 14 valles del centro y el sur de Perú, con un pago mínimo de parte de los narcotraficantes.

    La policía peruana afirma que los narcotraficantes colombianos son los encargados de procesar la cocaína en Perú, mientras que sus similares mexicanos, principalmente del cártel de Sinaloa, se responsabilizan de introducirla a Estados Unidos o Europa, principalmente por la vía marítima.