Inauguran los XIV Juegos Deportivos Nacionales CONADEMS 2014

0

*Más de 4 mil 500 competidores y 600 entrenadores de todas las universidades del país participarán en ocho actividades deportivas. *“El deporte debe ser un aliado de la educación”: Carlos M. Krauss Gómez.

Polo Arellano|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano, en representación del gobernador del estado Mario Anguiano Moreno, inauguró la tarde de este martes los XIV Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior en el Teatro Universitario “Pedro Torres Ortíz”, de la Universidad de Colima.

En este evento deportivo de estudiantes universitarios de 31 estados del país y el Distrito Federal, participarán más de 4 mil 500 deportistas en las disciplinas de Atletismo, Handball y Voleibol Varonil que se llevarán a cabo en instalaciones deportivas de la UdeC y del Gobierno del Estado en la capital colimense y Ajedrez, Futbol, Béisbol y Voleibol femenil en las instalaciones de la UdeC, Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Manzanillo.

En la inauguración, Guillermo Rangel Lozano destacó que este evento se hace en el marco del 25 aniversario de la Comisión Nacional Física y Deporte (Conade); asimismo, manifestó que el gobierno del Estado y la Universidad de Colima han hecho un gran equipo de trabajo para poder llevar a cabo estos juegos en la entidad.

El secretario de Educación mencionó que la realización de estos XIV Juegos Nacionales Deportivos de la Educación Media Superior, son producto de arduas horas de trabajo desde hace meses, por lo cual felicitó a las autoridades deportivas que han trabajado para sacar adelante este evento.

Por su parte, Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia, quien representó a José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, manifestó un amplio reconocimiento a las autoridades de la Conade y el Conadems así como al Gobierno del Estado, “por su invaluable apoyo y financiamiento al evento”.

Alicia Magaña mencionó que, de los 11 millones de pesos invertidos, 8 provienen de los recursos de Conadems, un millón del Gobierno del Estado y una cantidad similar a ésta fue aportada por la Universidad de Colima.

Carlos M. Krauss Gómez, presidente de la Conadems, destacó que el deporte debe ser un aliado de la educación, y que “este evento reúne en una sola sede ocho deportes que promueven la hermandad, el compañerismo y la solidaridad”, con la participación de los 31 estados y el Distrito Federal; además, dijo que cada año la cantidad de participantes aumentó respecto a otros años.

A la vez, el director general de los Juegos Conadems enalteció la ardua labor del Instituto Colimense del Deporte y de la Universidad de Colima a través de la Dirección de Deportes, “bien dirigidas por David Ballesteros Peralta y Luis Roberto Larios Carrasco, respectivamente”.

El encendido del fuego simbólico estuvo a cargo del deportista de Handball, Alexis Federico Vallejo, bicampeón nacional de balón-mano en la Olimpiada 2013 y 2014 por el estado de Colima. El acto de apertura contó con la presencia de autoridades federales, estatales, municipales y directores de los institutos del deporte.

CN/had