Inauguran las Jornadas Académicas 2016 de la Universidad de Colima

0

*Objetivo: capacitar y actualizar a los directivos, profesores y personal técnico de apoyo de las escuelas y facultades en temas que constituyen un reto para la Universidad.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el fin de que todo el personal académico tenga la oportunidad de actualizarse en los nuevos conocimientos sobre las áreas pedagógicas, este lunes por la tarde iniciaron las Jornadas Académicas 2016 en la Universidad de Colima.

Para inaugurar este evento se contó con la presencia de Alicia López de Hernández, directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU); Priscilia Juliana Álvarez Gutiérrez, delegada del campus Colima; Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora de Desarrollo Académico de la Universidad de Colima, así como de Ismael García Cedillo, conferencista invitado.

La encargada de dar la bienvenida fue Susana Aurelia Preciado, quien destacó que en estas jornadas se realizarán coloquios, conferencias y seminarios, así como eventos con fines específicos y dirigidos a un tipo particular de personal académico con el propósito de capacitar a los directivos, profesores y personal técnico de apoyo en escuelas y facultades de toda la Universidad.

Destacó que, por primera vez, estas jornadas académicas se encuentran dentro del Proyecto Internacional MUSE, que desarrollan el CEDEFU, la Facultad de Ciencias de la Educación y la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica y que recibe financiamiento de la Unión Europea.

Además, explicó que en esta edición las jornadas se han centrado en el modelo educativo de la Universidad de Colima y en la filosofía de la Responsabilidad Social, por lo que se impartirán tres conferencias sobre estos temas: una sobre el modelo educativo, otra sobre la normatividad institucional y una más sobre educación inclusiva.

Por último, resaltó que desde que se realizan estas Jornadas se ha detectado que los profesores tienen más habilidades y estrategias para el desarrollo de sus clases, “y eso impacta directamente en beneficios de los alumnos, porque todo esto va en función de que los estudiantes tengan mejores servicios de educación, de formarlos no sólo en su área disciplinar, sino de que sean autocríticos y responsable de su propio conocimiento”.

A nombre del rector José Eduardo Hernández Nava, la delegada Priscilia Álvarez manifestó que las Jornadas Académicas son una actividad que fortalece la misión de la UdeC, que es formar de manera integral a las nuevas generaciones. “Desde 2012, esta universidad realiza dichas jornadas, que sirven para capacitar a los docentes y al personal administrativo en nuevas habilidades y conocimientos, fortalecer los lazos académicos, y beneficiar a nuestros alumnos, razón de ser de esta casa de estudios”.

Finalmente, dijo que estas jornadas forman parte de un instrumento de planificación que le permite a la UdeC incorporar los nuevos retos a los que se enfrenta como institución pública, así como para establecer las acciones a seguir en la comunidad universitaria con el fin de consolidar el crecimiento y desarrollo institucional, y que es el Plan Institucional de Desarrollo 2014-2017.

Les deseó éxito y felicitó a las y los organizadores de estas jornadas por el trabajo realizado.