Adecua IEE Colima su estructura organizacional para efectos del SPEN

0

*En cumplimiento a los lineamientos del INE

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, durante la Décima Sesión Extraordinaria del Periodo Interproceso 2015-2017 celebrada el jueves 30 de junio, aprobó los acuerdos IEE/CG/A017/2016, relativo a la adecuación de la estructura organizacional del IEE Colima, a efectos de dar cumplimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), en acatamiento a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), a través del cual se crearon cuatro coordinaciones contempladas en el Catálogo para el sistema Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), como lo son la Coordinación de Organización Electoral, Coordinación de Educación Cívica, Coordinación de Prerrogativas y Partidos Políticos y Coordinación de Participación Ciudadana. Además del Acuerdo  IEE/CG/A016, mediante el cual se determina la integración de la Comisión de Seguimiento al SPEN y designación del órgano de enlace que atienda los asuntos en la materia entre este instituto local y el INE.

La consejera presidenta del IEE Colima, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano; así como las consejeras y consejeros electorales Ayizde Anguiano Polanco, Noemí Sofía Herrera Núñez, Isela Guadalupe Uribe Alvarado, Verónica Alejandra González Cárdenas, Raúl Maldonado Ramírez y José Luis Fonseca Evangelista, destacaron la trascendencia del acuerdo, con el que se transita hacia la profesionalización. Indicaron que con el Servicio Profesional Electoral Nacional están dando los pasos acertados en beneficio de la  Institución, la sociedad colimense y la democracia de nuestra entidad.

Dichas plazas serán concursadas en los próximos meses por el Instituto Nacional Electoral,  por el momento sólo dos de ellas, serán ocupadas por quienes se venían desempeñando en las plazas de Asistente de Capacitación Electoral y de Organización Electoral, en tanto se abra el concurso público correspondiente, participen y en su caso resulten ganadores. De esta manera el Consejo General del IEE, da cumplimiento al Artículo Séptimo Transitorio del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa, aprobado en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, mediante el Acuerdo INE/CG909/2015, y del cual tenían como fecha límite para su aprobación el 30 de junio del presente año.

Por su parte los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General, destacaron el trabajo de la consejera presidenta, de las y los consejeros electorales, reconociendo que en la reestructuración organizacional aprobada el pasado jueves, se hayan respetado los derechos humanos de los trabajadores.

Celebraron el que se esté pasando de los enunciados en el texto de la Reforma Político-Electoral de 2014, al ejercicio y práctica con estas nuevas modificaciones apegadas a la legalidad, “esto dará más confianza y certeza tanto a los trabajadores como a la sociedad en general”.

La consejera presidenta del IEE, Alejandra Valladares, manifestó que la Reforma Política Electoral de 2014, busca generar mejores prácticas en el sistema electoral nacional mexicano. Una de ellas, dijo,  tiene que ver con la profesionalización de los funcionarios de los institutos electorales de los estados, lo cual genera un nuevo marco normativo en donde los trabajadores asumen nuevos derechos, así como nuevas obligaciones, en un proceso de transición que ha sido sumamente cuidadoso con relación a la legalidad del mismo, y en el que se ponderan los derechos humanos y laborales de todos los trabajadores de la institución.