Inauguran “La única línea que ilumina es la que arde”, de Antonio Carranza

0

*Se trata de cinco piezas en las que su autor dibuja con sonidos, color, humo y cambios de temperatura.

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Este viernes se inauguró, en el Museo “Fernando del Paso” de la Universidad de Colima, una exposición de arte contemporánea inusual: “La única línea que ilumina es la que arde”, de Antonio Carranza.

Esta muestra la conforman cinco piezas que, a manera de dibujos tridimensionales y con la ayuda de minas de grafito, de cambios de temperatura y color, crean dibujos en el aire que duran visibles apenas unos minutos.

“Cuando vemos un dibujo, por lo general lo vemos en una pared o sobre una mesa y sólo lo percibimos por el sentido de la vista. Mi propuesta es darle dinamismo a un dibujo a través de minas de grafito que funcionan como resistencias eléctricas.

Lo que veremos aquí es la creación de sombras, y en este caso va a dar luces que van del naranja al blanco. Es un dibujo que tiene sonido, olor y cambios de temperatura, por eso pasa de una segunda a una cuarta dimensión” explicó Toño Carranza durante la inauguración.

Este proyecto, agregó el autor, realizado en colaboración con alumnos y ex alumnos del departamento de Artes Visuales de la Universidad, busca ofrecer al público colimense una alternativa de arte contemporáneo, mediante la creación de dibujos que apenas duran unos minutos.

Al respecto, la curadora de exposiciones de la Dirección General de Patrimonio de la Universidad de Colima, Tita Ochoa Rivera, dijo que esta obra “es un largo proceso de investigación entre el arte, la ciencia y el uso de la tecnología; en ella, el autor nos revela las ideas y los conceptos que ha desarrollado alrededor del dibujo para experimentar con la expansión de sus límites y estructuras, para dar origen a múltiples y diversas posibilidades formales y discursivas”.

Por su parte Mario Rendón, director del departamento de Artes Visuales, dijo que Antonio Carranza “es un artista ejemplo de búsqueda, de inquietud, de trabajo constante, de seriedad y de responsabilidad”.

“Nos enorgullece que sea profesor de la escuela, donde participa con una influencia positiva de la comprensión de lo que son las artes visuales”, agregó Mario Rendón, y pidió a los asistentes que disfrutaran “este trabajo experimental, insólito, nuevo. Antonio Carranza está abriendo brechas no transitadas, es un artista inquieto, que busca, y eso es lo que tratamos de hacer en la Escuela de Artes”.