Inauguran la exposición “Chávez Carrillo, centenario”

0

*“Recordar a Jorge Chávez es evocar lo más profundo de las expresiones culturales de la Universidad de Colima y de nuestra entidad. Por eso, nuestra institución se encuentra de plácemes celebrando el natalicio del gran maestro colimense”: Christian Torres Ortiz.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Este fin de semana, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño inauguró en la Pinacoteca Universitaria la exposición “Chávez Carrillo, centenario”, que muestra 94 obras del artista colimense. Con esta exposición inician los festejos por los 25 años de dicho espacio cultural universitario, ubicado en el centro de la ciudad capital.

El corte de listón fue hecho por el rector Christian Jorge Torres Ortiz, por Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión, Carlos Hernández López, director general de Patrimonio Cultural y por familiares del maestro homenajeado, en especial por la Dra. Alejandra Chávez Ramírez, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad e hija del artista. También asistieron los ex rectores Fernando Moreno Peña, Carlos Salazar Silva y Ramón Arturo Cedillo Nakay.

En su mensaje, Christian Torres Ortiz Zermeño reconoció a los coleccionistas privados por permitirle a la Universidad “tener una de las exposiciones más completas de este extraordinario artista. Recordar a Jorge Chávez es evocar lo más profundo de las expresiones culturales de la Universidad de Colima y de nuestra entidad. Por eso, la Máxima Casa de Estudios del Estado se encuentra de plácemes celebrando el natalicio del gran maestro colimense”.

Jorge Chávez y la Pinacoteca Universitaria, continuó, “son dos expresiones de nuestra comunidad. El primero es visible en los trazos sobrios y coloridos de su obra artística, donde se manifiestan el vigor y la creatividad enérgica de los universitarios. Mientras que la Pinacoteca es el espacio sosegado donde se preservan y fomentan el patrimonio cultural y las manifestaciones armónicas del pensamiento”.

La presencia de Chávez Carrillo en la Universidad, dijo el rector, “es tal que imposible imaginar alguna trayectoria del devenir de Colima sin su participación, como es inconcebible nuestro estado sin la Universidad”; por ello, invitó a la población en general a recorrer las salas y pasillos de esta Pinacoteca, para conocer y disfrutar esta nueva exposición y también el legado artístico que resguarda este edificio.

En su intervención, Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión, agradeció a los coleccionistas privados por permitirle a la Universidad honrar con la exposición “a un emblema de la cultura colimense, que por su colorido ha traspasado fronteras”. La exposición, dijo, estará abierta al público desde el martes 26 de este mes y hasta diciembre.

Carlos Hernández, director general de Patrimonio Universitario, dijo que esta muestra “es el punto de partida para comenzar a vernos y celebrar los 25 años de la Pinacoteca Universitaria con diversas actividades”. También informó que cada una de las salas que componen esta exposición cuenta con código QR, que da a conocer los pormenores de la obra.

La exposición consta de 94 piezas distribuidas en siete salas. En la primera, “Dibujo como principio” y “Bodegones”, se muestran las ideas, las primeras composiciones que después se verán plasmadas sobre lienzos o alguna otra superficie, así como bodegones o naturaleza muerta.

“Estudios” integra un conjunto de piezas unidas por figuras geométricas y elementos abstractos que dan forma a formas simples y fragmentos del cuerpo humano. “Alas y Aves” muestra, como su nombre lo indica, aves que uno puede mirar desde el campo y el mar: hay incluso una lechuza. “Geometría del mar”, por su parte, muestra cómo simples figuras geométricas se convierten, en el pincel de Jorge Chávez Carrillo, en velas de embarcaciones y en especies marinas.

“Alas y tierra” reúne figuras de animales terrestres y domésticos. En estas piezas, la aplicación de texturas y la combinación de colores parecen fundirse en un mismo elemento. En “El Jardín”, Chávez Carrillo muestra más de sí mismo, su personalidad artística y estética. Por último, en “La contemporaneidad”, se revela el arte abstracto del maestro, su elegancia, y sobre todo el dominio que llegó a tener en el manejo de los colores.

La muestra se extiende por los pasillos de la sala y exhibe a “El futbolista”, una pieza que, según el curador de esta exposición, Alfonso Cabrera, “ve la luz después de 20 años, en una de las exposiciones más completas que han existido sobre Jorge Chávez”.

La exposición cierra con un mural inspirado en la obra del maestro Chávez Carrillo, que elaboraron Germán Mancilla, Sofía Hernández, Daniela Sánchez y Carlos Vadillo (Vado), estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de la UdeC.

Jorge Chávez (Colima, 1921-2011), estudió en San Carlos y La Esmeralda y estuvo un año en el taller de Alfonso Michel. Ha expuesto de manera individual y colectiva en Bellas Artes, en la ENAP, la Galería de Arte Moderno, en Colima, Guadalajara, Chapala, Sinaloa, Oaxaca, Basilea, Suiza, Alemania y Estados Unidos. Tiene obra mural en el palacio de gobierno de Colima, en el aeropuerto internacional de Manzanillo y en varios edificios de la Universidad de Colima.

Su obra de caballete de encuentra en colecciones oficiales y particulares de la ciudad de México y de diversos estados de la república, en La Jolla, Los Ángeles, San Francisco, Houston, Dallas, Nueva York, en la Biblioteca Nacional de Washington, en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil, y en colecciones privadas de Suiza, Alemania y Francia. Fue fundador y director de las Escuelas de Iniciación Artística y de Artes en la ciudad de Colima, actual IUBA. La Universidad le otorgó en 2011 la Medalla al Mérito “General Lázaro Cárdenas del Río”.