Darán curso para saber qué está pasando en Afganistán

0

*Si se desconoce dónde se ubican geográficamente los países, dijo la académica Su Jin Lim, “no identificaremos por qué Rusia está interesada en Afganistán, o por qué Estados Unidos aplica políticas contra Afganistán, Cuba o México”.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Este lunes inicia el curso “Una mirada geopolítica. ¿Qué está pasando en Afganistán?”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, el cual será impartido por la profesora-investigadora del Centro Universitario de Estudios Sociales, Su Jin Lim, quien abordará dicho tema con estudiantes, egresados e interesados en este conflicto de alcance mundial.

“La gran mayoría identifica las imágenes de ciudadanos afganos colgándose de aviones en pleno despegue, aviones llenos de migrantes, que caen de grandes alturas; sin embargo, no identifican dónde se ubica geográficamente Afganistán en un mapa”, aseguró la profesora Jin Lim.

Por lo anterior, dijo, es necesario que todos sepan dónde se localiza este país, cómo se compone étnicamente, cuál es su superficie, condición geográfica, geomorfología y su historia; “es mejor egresar con dominio del tema geopolítico de Afganistán que ignorarlo, pues podrían trabajar en Naciones Unidas, en organizaciones gubernamentales o no, entre otros organismos internacionales”, y necesitar estos conocimientos.

Además, manifestó su interés de que los alumnos sepan qué sucede en Afganistán y lo que viven sus habitantes, “que compartan su dolor, porque vivimos en el mismo planeta y si en Colima la vida es buena, esto no significa que todos los habitantes del planeta vivan igual”.

En este sentido, explicó que las tres sesiones (lunes 25, miércoles 27 y viernes 29) serán diferentes, y durante ellas habrá actividades presenciales, un taller y sesiones virtuales para 30 personas, debido al cupo limitado como medida sanitaria.

“Me interesa eliminar la idea de ficción de lo que sucede en ese país. Veremos documentales y películas para diferenciar lo real de la tragedia que vive ese pueblo, conformado por tribus como los talibanes, al Qaeda, muyahidines, ISIS, etcétera”, agregó la académica.

Al hablar sobre el perfil de quienes aspiren a estudiar Relaciones Internacionales, Su Jin Lim dijo que además de ser una persona interesada y sensible por conocer lo que pasa en este mundo, “es importante que sepa la división política de los países, pues el 90 por ciento de los estudiantes no sabe identificar los países de Centroamérica”, sentenció.

Si se desconoce dónde se ubican geográficamente los países, dijo para finalizar, “no identificaremos por qué Rusia está interesada en Afganistán o por qué Estados Unidos aplica políticas contra Afganistán, Cuba o México. Es vital saber su ubicación geográfica para entender bien las relaciones internacionales”.

Publicidad