Inauguran Foro Nacional de Buenas Prácticas de Prevención Social

0

*Pondera el Secretario General de Gobierno, la importancia que el Gobierno del Estado brinda al tema de la prevención.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Al inaugurar el Foro Nacional de Buenas Prácticas de Prevención Social, el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, en representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, refirió que en la actual administración se le da gran importancia al tema de la prevención de la violencia y la delincuencia.

El evento con sede en el municipio de Manzanillo, se llevó a cabo en el Salón Diamante del Hotel Tesoro, en donde por espacio de dos días, exponentes de diversas entidades federativas del país a través de conferencias magistrales y mesas de trabajo, intercambiarán experiencias exitosas con el objetivo de poderlas replicar en sus respectivos estados.

Luego de la entrega de reconocimientos a los ponentes participantes en el Foro, el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González ponderó que la entidad cuenta con dos de las 10 prácticas avaladas por la Unión Europea, las cuales son Prevención y Atención de Adicciones y Escuelas de Paz.

Adelantó que desde el Gobierno del Estado se gesta un programa de prevención con participación de la sociedad civil, dentro del cual se prevé combatir la violencia de género, la familiar, la escolar y las adicciones, de lo que se derivarán una serie de acciones en otros temas.

El funcionario añadió que dicho programa estatal se centrará en esos cuatro ejes de la cruzada que se quiere realizar en el mencionado tema de la prevención.

Reconoció que en los últimos 18 años se han incrementado los índices delictivos, siendo el más preocupante el que tiene que ver con las adicciones, aunque resaltó que los demás no se minimizan ni se ocultan; pero el de adicciones es el generador de violencia.

Dio a conocer que de manera permanente se realizan análisis con quienes dirigen los programas del gobierno federal en Colima, para entender el fenómeno en la actualidad; por lo que detalló que de cada 10 jóvenes se rehabilitan casi 4 en los Centros de Integración Juvenil.

Antes de concluir, Ochoa González enfatizó que se le da importancia a la rehabilitación, pero primero se debe de atender la prevención para no llegar al siguiente paso.

También, reconoció que los gobiernos federal y estatal tienen programas importantes de prevención y rehabilitación a través de sus diversas dependencias, los cuales tienen casos de éxito, mismos que -indicó- se tienen que mejorar a través de la transversalidad institucional.

Finalmente, aseguró que uniendo esfuerzos y coordinación entre las autoridades de gobierno y los programas federales, junto con las familias, se podrán resolver los problemas de adicciones.

A su vez, el director general adjunto del área de Planeación Estratégica para la Prevención Social de la Subsecretaría de Prevención de la Secretaría de Gobernación, Manuel Emilio Gameros destacó las dos buenas prácticas de la entidad que fueron reconocidas por la Unión Europea, por lo que dijo que el reto es que esas prácticas sean sostenibles y perduren.

Incluso -manifestó- que las experiencias exitosas se repliquen en otros estados para lograr avanzar en la lucha permanente contra la violencia y la delincuencia.

Sostuvo que para prevenir la violencia y la delincuencia, es necesario implementar prácticas efectivas que sí funcionen y que lleven a que la población abandone las prácticas de violencia y propensión a la delincuencia.

Al dar la bienvenida, la directora del Centro Estatal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Martha Patricia Victórica Alejandre agradeció la sinergia que se ha mantenido entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil para abordar el tema.

Señaló que el foro representa un espacio de reflexión y retroalimentación de los estados participantes tales como Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Ciudad Juárez, Querétaro, México y Zacatecas, quienes intercambiarán sus experiencias.

Para concluir, refirió que en la entidad los programas se implementan en zonas vulnerables a la violencia en los municipios de Tecomán, Manzanillo y Colima; por lo que reconoció en el gobernador su compromiso para impulsar temas que tienen que ver con el bienestar de la juventud.

Como parte del programa desarrollado en el primer día de actividades, las y los asistentes pertenecientes a organizaciones civiles, educativas y sindicales, tuvieron la oportunidad de conocer los Modelo de prevención en México, los retos de la inserción laboral, educativa e inclusión social de los jóvenes, así como los Modelos de prevención de la violencia infantil y juvenil a través del deporte y la cultura.

Al evento asistieron también el procurador de Justicia, José Guadalupe Franco Escobar; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Gabriel Verduzco Rodríguez; la directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores y el representante de la Policía Federal, Ángel Efrén Morfín.

Asimismo en representación del ayuntamiento porteño, el regidor Juan Enrique García Pérez; el presidente estatal de la Red de Organizaciones Sociales Siglo XX, Enrique Puga Virgen; el fundador y director nacional de los Centros de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción A.C., Albino Cuevas Mendoza; así como el Director del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz.