Inauguran exposición escultórica de Leonora Carrington en el Museo Regional de Historia

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, inauguró en el Museo Regional de Historia la colección de esculturas en bronce “Las posibilidades de los sueños” de la artista inglesa Leonora Carrington, quien vivió la mayor parte de su vida en México donde creó gran parte de su legado artístico sumamente importante en el arte surrealista, lo que la llevó a ganar en el 2005 el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Ante una concurrida asistencia, el Titular de Cultura en el estado, quien estuvo acompañado por Alejandro Velasco Mancera, de la Fundición Velasco, así como por el Director del Museo Regional de Historia, Alfonso Cabrera, el director del INAH Colima, autoridades estatales y de la Universidad de Colima, comentó que luego de su exitosa permanencia en Plaza Zentralia, la muestra escultórica estará 45 días en el Museo Regional de Historia, acompañada de un programa cultural y académico muy completo que incluirá un ciclo de cine surrealista, conferencias, intervenciones musicales y visitas guiadas.

Carlos Ramírez, agradeció a Alejandro Velasco las facilidades para traer esta exposición que fortalece el fomento cultural en la entidad. “Estoy seguro que pronto podremos encontrar eco también en los ayuntamientos parta llevar esta clase de arte de primer nivel a todo el estado”.

Comentó que Colima está viviendo un momento intenso de reconstrucción del tejido social, del diálogo institucional y de las condiciones de las políticas para ofrecer centros de bienestar. “Sólo a través de esa alianza estratégica por el progreso de Colima, podemos garantizar la consolidación de un futuro social pacífico”.

Sobre Leonora Carrington, explicó que fue una artista que supo conjugar sus condiciones políticas, sociales y artísticas, entre la segunda guerra mundial, la guerra civil española y el México post revolucionario, para entregar su pasión artística y social a favor de la libertad, la igualdad y la vitalidad de los hombres, grandes valores sociales de la modernidad.

Por su parte, el dueño de la colección escultórica, Alejandro Velasco, quien trabajó a lado de Leonora Carrington durante 27 años, tiempo en el que fundió todas las piezas que la también pintora y escritora plasmó en bronce, agradeció a la Secretaría de Cultura su interés por albergar esta muestra en un lugar como Colima, en el que comentó, a la artista le hubiera gustado estar.

“Las posibilidades de los sueños” ofrece al público piezas en mediano y gran formato sobre personajes inspirados en los celtas, a los que la artista supo dar vida a través de su inspirador mundo mitológico y la precisión fina de sus trazos convertidos en hermosas esculturas en bronce.