Asisten docentes del IUBA a coloquio nacional, en Aguascalientes

0

*Nayeli Fernández y Patricia Ayala expusieron la ponencia titulada “Experiencias en la investigación y producción multidisciplinar en el área de las Bellas Artes”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- Las docentes del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, Nayeli Fernández de Gante y Patricia Ayala García fueron invitadas en estos días para participar en el coloquio “Aproximaciones interpretativas multidisciplinarias en torno al arte y la cultura”, celebrado en la ciudad de Aguascalientes.

Ellas dictaron la conferencia: “Experiencias en la investigación y producción multidisciplinar en el área de las Bellas Artes”, donde abordaron los aspectos necesarios para fortalecer la enseñanza artística involucrando varias disciplinas a través de la investigación.

Al encuentro asistieron investigadores de varias universidades nacionales, entre ellas la Autónoma de Aguascalientes, la de Guanajuato y la Universidad de Guadalajara.

En su charla, Nayeli Fernández dijo que las prácticas artísticas multidisciplinarias son esenciales para fomentar la sensibilidad artística; por su parte, Patricia Ayala explicó que “un producto artístico, por más pequeño y sencillo que sea, puede dejar en los niños una profunda huella”.

Durante el coloquio se expusieron problemáticas artísticas fundamentales para lograr una educación integral. También se impartieron ponencias sobre teorías artísticas, históricas, transculturales y museográficas.

Los expertos reflexionaron sobre el papel del arte y la creatividad en la sociedad, las políticas de género, la educación artística en nivel básico y superior, así como las artes populares e indígenas.

Finalmente presentaron estudios biográficos, iconográficos y etnográficos, y se realizó una reunión entre los ponentes para integrar una nueva red de investigadores del arte.