Inauguran Aquí la Primera Unidad de Especialidades Médicas del País

    0

    Córdova Villalobos mencionó que con esta estrategia de prevención clínica se podrá avanzar contra estas enfermedades, y puntualizó que será necesario trabajar juntos para evitar que la nueva epidemia continué matando a más de 100 mil personas por año.

    En este mismo contexto, urgió la necesidad de invertir más en nosotros mismos y participar en el autocuidado para cambiar los hábitos alimentarios y el estilo de vida que se lleva en México, dejando de comer alimentos que no tienen valor nutrimental en la dieta diaria para así prevenir la diabetes o la obesidad que son ya, una epidemia.

    De la misma manera, el titular de Salud, felicitó al gobernador Silverio Cavazos por haber puesto la clínica en un lugar donde se podrán prestar los servicios a los más necesitados, ya que, afirmó, la salud debe de estar al alcance de todas las personas.

    Finalmente, Córdova Villalobos entregó a José Salazar Aviña, secretario de Salud en Colima, los manuales en los que se indica cómo debe actuar cada una de las personas que prestarán su servicio en la UNEME, porque sólo con el trabajo en equipo se podrán implementar cabalmente los programas de prevención.

    Por su parte, el jefe del Ejecutivo Estatal, Silverio Cavazos Ceballos mencionó que el objetivo de la UNEME es que todos los integrantes de la gran familia colimense fortalezcamos o adoptemos estilos de vida saludables.

    Asimismo, destacó que la UNEME se inscribe en la preocupación sana de los tres niveles de gobierno para no continuar con las conductas alimenticias lleven a contraer enfermedades como la Diabetes o el Sobrepeso.

    Ponderó que la administración a su cargo seguirá ampliando y fortaleciendo los mecanismos de coordinación con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, para que los esfuerzos y capacidades institucionales sean más eficaces para proteger, promover y restaurar la salud de todos los colimenses.

    El gobernador Cavazos Ceballos, expresó que el haber instalado la clínica en el Mirador de la Cumbre II, ayudará a concientizar a las personas que viven en la zona para que se cuiden, ya que es precisamente en ese lugar donde se ha captado una gran necesidad de estas especialidades.

    Por último, Cavazos Ceballos solicitó a Córdova Villalobos, llevar el saludo y la gratitud por parte de la familia colimense, al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa por los apoyos para privilegiar la política social en beneficio de la sociedad del Estado.

    María Eugenia de León May, subsecretaria de Administración y Finanzas de la SSA Federal, mencionó que la entrega de la UNEME es muestra clara de que cuando hay disposición y responsabilidad en los tres niveles de gobierno, sí se pueden alcanzar los objetivos trazados.

    Añadió que la inauguración debe de invitar a redoblar esfuerzos y a reafirmar el compromiso de intensificar las acciones necesarias para que en el 2010 se entreguen las 237 Unidades requeridas en todo el País.

    En su intervención, José Salazar Aviña, secretario de Salud en el Estado expresó su beneplácito por los resultados favorables que se han alcanzado con el trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno, en especial por la UNEME que se inaugura.

    Por su parte, Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, dijo que este centro de atención marca un parteaguas en la salud pública de México, ya que estas clínicas representan la punta de lanza de las acciones que la SSA llevará a cabo para combatir tan importantes enfermedades crónicas.

    De igual forma, entregó los documentos que avalan el modelo médico y el modelo de capacitación que será puesto en marcha en la UNEME.

    Cabe señalar que la Unidad de Especialidades Médicas cuenta con áreas para el psicólogo, médico coordinador, central del enfermeras, trabajo social, salón de uso múltiple, farmacia, almacén, sala de espera y sanitarios. En infraestructura se destinaron 1 millón 509 mil 338 pesos y para el equipamiento 564 mil 662 pesos, dando una inversión total de 2 millones 74 mil pesos.

    En el corte de listón también estuvieron presentes, Rubén Álvarez Gil, director de servicios de salud; Eduardo Gutiérrez Navarrete, secretario de Desarrollo Urbano; secretarios de salud de otros Estados y autoridades estatales y municipales.